_
_
_
_
_
Informe

Las fusiones y adquisiciones volverán a repuntar este año tras caer en 2019 más de un 50%, según KPMG

El estudio no refleja el impacto del coronavirus

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madridefe

Tres de cada diez directivos de empresas españolas espera crecer por la vía de las fusiones y adquisiciones (M&A) en los próximos tres años, lo que supondría volver a la senda del crecimiento para este mercado durante 2020, después de que el año pasado el volumen cayera un 51%, hasta los 64.578 millones de dólares (57.000 millones de euros).

Así se desprende del informe 'Perspectivas de M&A en España en 2020', elaborado por KPMG en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a partir de las respuestas de más de 500 directivos españoles entre los meses de noviembre y enero.

Debido a que se hizo en estas fechas, el estudio no refleja la incertidumbre generada por el coronavirus, por lo que el socio responsable de Finanzas Corporativas y de M&A en la región EMA, Jorge Riopérez, advierte de que la situación podría verse alterada en función de la evolución de esta crisis.

Por el momento, considera que hay oportunidades de crecimiento, ya que se siguen dando todas las circunstancias que alimentan la industria, como la consolidación del capital privado y los bajos tipos de interés. No obstante, recuerda que hay que ser "mucho más prudentes" al evaluar los riesgos y los precios, ya que las expectativas de crecimiento son menores, algo que se verá reflejado en los precios a lo largo del año.

Presencia internacional

En cuanto a sectores, destaca el de energías renovables, así como todo lo relacionado con el cuidado de la salud, aunque las compañías con proyección internacional, capacidad de exportación e innovación, seguirán siendo las más interesantes para la industria financiera con objetivos de inversión.

De hecho, la principal razón que argumentan los directivos españoles para buscar el crecimiento de sus negocios es aumentar la presencia internacional, según asegura el 54% de ellos. Además, el 75% optaría por una alianza o 'joint venture' para acceder a nuevos mercados y clientes, mientras que el 60% optaría por una desinversión para obtener liquidez.

En relación con la financiación de este tipo de operaciones, el 46% de los directivos cree que la banca tiene un apetito moderado para financiar estas operaciones y el 42% considera el capital privado una alternativa real para financiar el crecimiento inorgánico. Asimismo, el 72%, apunta la incertidumbre económica como el principal obstáculo para abordar operaciones de esta naturaleza.

Entre las principales operaciones en este campo asesoradas por KPMG en 2019 destacan el asesoramiento a Iberia en la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros y a Casa Tarradellas en la compra del 60% del grupo cárnico Herta a Nestlé por más de 600 millones de euros.

Asimismo, KPMG asesoró a Sacyr en la venta de una cartera de infraestructuras de generación eléctrica al fondo británico SDCL por 64 millones; a Fortress en la venta de su cartera de 21 plantas fotovoltaicas a Sonnedix por 175 millones; así como en la operación que realizó Merlin Properties de aportación a Silicius Real Estate de tres centros comerciales con una valoración conjunta de 175 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_