DBRS mantiene el rating de España pese a los riesgos del coronavirus

Considera que pese a los efectos que puede tener en el turismo y el sector industrial a corto plazo, el impacto no será duradero

rating españa DRBS

La agencia crediticia DBRS comunicó a última hora del viernes que mantiene el rating de la deuda a largo plazo de España en A con perspectiva positiva. La firma apunta que la economía española podría verse afectada en el corto plazo por el coronavirus, especialmente el sector turístico y el industrial, pero considera que esto no tendrá un impacto duradero en el ámbito económico ni en la confianza del país. 

La nota que le otorga está basada en el tamaño y la diversificación de la economía española, la competitividad de sus exportaciones y su pertenencia a la zona euro. Sin embargo, DBRS señala que el elevado ratio de deuda pública es un factor importante para la valoración del rating, así como su gran dependencia de la financiación exterior. 

Por otra parte, considera que aunque los riesgos que presentaba el conflicto en Cataluña aún están presentes, el nuevo diálogo emprendido por el Gobierno español y el Ejecutivo catalán podrían está reduciendo las tensiones por el momento. 

DBRS apunta que el rating de España podría subir si se produce uno de los siguientes escenarios: el país continúa su consolidación fiscal, el Gobierno introduce reformas económicas que mejoren la perspectiva a medio plazo o aumentan las evidencias de que la economía española ha mejorado su resistencia a las perturbaciones externas.

Asimismo, la perspectiva podría bajar de positiva a estable si se invierte el proceso de consolidación fiscal, se produce un deterioro económico que conlleva un cambio negativo en la reducción del ratio de deuda pública o se presenta un escenario político con impactos en la evolución de la economía. 

Normas
Entra en El País para participar