La energía verde impulsa a contracorriente a Acciona

Es la mejor compañía del Ibex en el año, con una revalorización del 27% que la ha llevado a máximos de 2008.

Acciona Pulsar para ampliar el gráfico

Acciona es un punto verde en la marea roja de la Bolsa. Es de los pocos valores que no solo está resistiendo la crisis mundial del coronavirus, sino que está saliendo muy airosa. La compañía de infraestructuras y energía acumula una subida superior al 27% en el año y ha alcanzado el valor más alto desde enero de 2008. De esta forma, ha conseguido situarse como la mejor del Ibex en 2020 y la segunda en el mercado continuo, por detrás de Solaria Energía, que gana el 41%.

Acciona tiene el favor mayoritario de los analistas, que se inclinan por comprar (41,2%) y mantener (35,3%), según recoge Bloomberg. Sin embargo, las acciones han superado el precio estimado para los próximos 12 meses, de 112,06 euros. En la valoración y el potencial es donde existe mayor discrepancia entre los expertos, aunque algunos están empezando a revisarlo al alza. Esta semana, Goldman Sachs elevó el precio objetivo de 85 a 140 euros, lo que deja un potencial del 17,5%. La recomendación mejora a comprar.

El banco considera que “las nuevas ambiciones de crecimiento de Acciona en energías renovables representan un hito significativo en su evolución, y mejora sustancialmente la historia del capital de la empresa”. La entidad explica, además, que Acciona “tiene capacidad para convertirse en el séptimo desarrollador de renovables de Europa y situarse entre los 10 mayores del mundo”. Otra de las bazas a favor de la compañía que encuentra Goldman Sachs es que cotiza con descuento frente a sus comprables (EDP, Enel, Iberdrola y RWE).

En 2019, Acciona realizó inversiones por valor de 1.241 millones de euros, destinando 509 millones a la nueva capacidad de energía renovable. En total, instaló 471 megavatios y otros 835 adicionales están en construcción, principalmente, en México, EE UU, Australia, Chile y Ucrania. El presidente, José Manuel Entrecanales, ha anunciado que destinarán 4.000 millones en los próximos cinco años para el desarrollo de instalaciones de generación de energía verde.

Acciona presentó al cierre del ejercicio un incremento del 7,2% en el beneficio y del 9% en el ebitda. “Los resultados han sido positivos; pese a un menor perímetro de actividad, volúmenes a la baja en construcción y un contexto energético complicado, sigue mostrando gran fortaleza operativa y mejora de márgenes”, señala Ángel Pérez, experto de Renta 4.

En las últimas semanas han sido varias las firmas de análisis que han elaborado informes sobre el sector energético, donde colocan el negocio de las renovables en la mejor posición. Barclays, por ejemplo, elevó su valoración de Acciona a 124 euros. En su opinión, se trata de un sector en crecimiento. “Los ganadores de este entorno son los generadores de energías renovables y los gestores de infraestructuras de energía y gas”, apunta.

RBC, por su parte, coloca a Acciona junto a RWE y Orsted entre sus opciones favoritas en el sector europeo. La firma considera que la española “debería beneficiarse de la revaluación relacionada con la actividad de la energía verde”. Y, por otro lado, alega que “ha desaparecido la incertidumbre de los riesgos relacionados con la adquisición de Nordex”.

Acciona lanzó el pasado octubre una opa sobre el fabricante alemán de aerogeneradores que generó bastantes dudas en el mercado por el incremento que supondría en su deuda. Finalmente, la operación suscitó un escaso interés y solo el 0,14% del capital del Nordex acudió a la oferta. Acciona se ha quedado con el control del 36,41%.

A pesar de que la empresa de la familia Entrecanales ha podido capear el temporal del coronavirus, lo cierto es que no está exenta de que la epidemia impacte en su negocio. De hecho, la planta de generación de renovables que construye en Chile y otra de desalación de agua marina en Oriente Medio están sufriendo retrasos por la falta de suministros. El presidente reconoció en la presentación de los resultados del último ejercicio que la epidemia podría afectar a las cuentas de 2020.

Pero, hasta la fecha, la compañía ha conseguido dar la espalda a la incertidumbre que sacude los mercados. Es más, Acciona forma parte de la cartera de Bankinter que ha denominado “anticoronavirus”. En ella se encuentran también Iberdrola, Cellnex y Lar España. “El impacto existe, pero creemos que será más pasajero”, explica.

Todo lo recuperado desde la crisis financiera

Evolución. Acciona cotiza al precio más elevado al que ha estado en Bolsa desde enero de 2008, año en que se inició la crisis financiera. El sector constructor fue uno de los más penalizados, en un momento en que, además, el peso de las renovables en este tipo de compañías era prácticamente inexistente. La empresa de la familia Entrecanales cotizaba ese enero de hace 12 años cerca de los 154 euros, récord hasta la fecha. A finales de octubre el valor había bajado hasta los 36 euros, lo que supone un descenso del 77%. Pero llegó a estar más baja; en julio de 2012 tocó los 24 euros. Este nivel supone una depreciación del 84% con respecto al máximo histórico. Desde finales de 2017 mantiene una tendencia alcista sostenida y ha conseguido duplicar el precio en este periodo, al pasar de los 63 euros a los 125 euros.

Dividendo. El dividendo de 2019 presenta un crecimiento del 10%, hasta los 3,85 euros brutos por acción. En cuanto al abono correspondiente a 2020, la empresa ha comunicado que tendrá“un crecimiento moderado sostenible”. Con la cotización actual, Acciona ofrece una rentabilidad por dividendo por encima del 3%, que está en la parte baja de las compañías del selectivo.

Normas
Entra en El País para participar