_
_
_
_
_

El modo oscuro de WhatsApp es un problema para las personas daltónicas, ¿cómo solucionarlo?

Usuarios se han quejado de los problemas para visualizar los mensajes.

WhatsApp y el modo oscuro.
WhatsApp

Todos estamos como locos probando nuestro modo oscuro de WhatsApp desde que el pasado martes aterrizara oficialmente tanto en iOS como en Android. Y seguramente, a pesar del tiempo transcurrido, todavía estéis en esa fase de acostumbrarse a verlo todo a oscuras. Pues bien, resulta que hay un colectivo de personas que no le encuentran la menor utilidad a esta dark mode. Al revés, piensan que es una molestia.

Modo oscuro de WhatsApp.
Modo oscuro de WhatsApp.

Se trata de los usuarios que padecen problemas de daltonismo y que les lleva a no ver correctamente los colores rojo y verde. Eso provoca que, con la nueva configuración de colores que tiene WhatsApp en su modo oscuro provoque al algunos no sepan diferenciar las burbujas con los mensajes que les envían de los que escriben. Ya, ya sabemos que unos aparecen a un lado y otros en el contrario, pero siempre el primer vistazo ayuda a encontrar las cosas.

Así lo escribía en un mensaje de Twitter un usuario, que confesaba que “las burbujas de conversación tienen dos colores, uno para quien envía el mensaje y otro para los mensajes recibidos. Para mí, es como si fueran el mismo color”. El problema es más grave todavía porque si tienes el teléfono en modo oscuro, tanto en iOS 13 como en Android 10 no puedes volver al tema claro solo en WhatsApp, ya que debes modificarlo en en todo el teléfono a la vez. ¿Existe una solución antes de que la propia app arregle el desaguisado?

Filtros de colores específicos

En iOS 13 sí contamos con una solución de accesibilidad que está contemplada en el sistema, y que podemos activar fácilmente en el menú de Ajustes > Pantalla y tamaño del texto y, por último, Filtros de color. Accediendo a ese menú veremos varias opciones que se adaptarán al problema que padezcamos y que no solo afectará a la forma de ver WhatsApp, sino a todas las apps del dispositivo.

Accesibilidad IOS para adaptar colores en el teléfono.
Accesibilidad IOS para adaptar colores en el teléfono.

Escogiendo el tipo de filtro, así como su intensidad, convertiremos esos colores sin problemas para verlos correctamente y no confundir las burbujas por culpa de los tonos utilizados. Eso sí, en Android no existe una función parecida y solo podríamos llegar a hacerlo en el caso de que el fabricante de nuestro smartphone la haya incluido en su UX, o que en la Play Store exista una aplicación que lo solucione.

De todas formas, todo lo anterior no quita para decirle a WhatsApp que no estaría de más tener un recurso para evitar estos problemas, sobre todo en Android, donde no existe una función de accesibilidad como la de iOS 13.

Más información

Archivado En

_
_