_
_
_
_
_

Estas son las consejeras de Grifols

El laboratorio catalán dispone de cuatro mujeres como independientes, un 30% del órgano de gobierno

Alfonso Simón Ruiz

La compañía catalana Grifols ha recurrido a la figura de la consejera independiente para ampliar la base de mujeres en su consejo de administración. Actualmente son cuatro las que se sientan en este órgano de gobierno de 13 asientos en total, es decir, ligeramente superior al 30%.

En este laboratorio especializado en producir derivados plásmáticos, la familia fundadora todavía tiene un peso crucial en el consejo y en la dirección. Víctor Grífols Roura pasó a ser presidente no ejecutivo en 2017, y la labor ejecutiva recae en dos consejeros delegados de la estirpe: su hijo Víctor Grífols Deu y su hermano Raimon Grífols Roura. En el caso de las mujeres que han entrado al consejo como independientes se trata de Carina Szpilka, Marla E. Salmon, Belén Villalonga y Enriqueta Felip.

Aunque en el consejo no se llegue al 50% de mujeres, la plantilla de la empresa sí está muy feminizada, como suele ocurrir en las empresas del sector salud y con base investigadora. En concreto, el 60% del equipo son mujeres. En puestos directivos, la compañía hace una división entre lo que denominan top management, donde hay 193 mujeres (32%), y sénior management, con 226 (41%), según la memoria de la empresa de 2019.

Precisamente es en estos puestos directivos donde el laboratorio cuenta con una mayor brecha salarial en España, según un estudio de 2019 de la empresa encargado a PwC. En el top management, la brecha es del 29,4%. En el sénior management, las ejecutivas cobran un 1,5% menos que sus compañeros hombres. A nivel global, en España la brecha ajustada en los sueldos (aislando algunas variables como estudios o antigüedad), se sitúa en un 5,1% en España y en un 2,2% en la plantilla de EE UU.

Este es el perfil de las consejeras de Grifols

Carina Szpilka (2015, independiente)

Buenos Aires, 1968. Licenciada en Económicas y Empresariales por Icade y MBA de IE Business School. Fue directora general de ING Direct España de 2010 a 2013. Antes trabajó en Argentaria y Santander. Es socia del fondo KFund de venture capital y presidenta de Adigital, la asociación de empresas ligadas al negocio online, y también consejera en Abanca y Meliá.

Marla E. Salmon (2014, independiente)

Doctora en Política de la Salud y Administración por la Universidad John Hopkins, licenciada en Enfermería y Políticas, profesora en la Universidad de Washington. Pertenece al grupo consultivo mundial de enfermería de la OMS y del comité asesor del organismo público más poderoso en investigación del mundo, el NIH (National Institutes of Health) de EE UU. Formó parte del grupo de asesoras de la reforma sanitaria emprendida por Bill Clinton en la Casa Blanca en los noventa.

Belén Villalonga (2013, independiente)

Doctora en Economía de la Empresa por la Complutense y doctora en Administración de Empresas por la Universidad de California, donde fue becaria Fulbright. Profesora de Administración de Empresas en la escuela de negocios Stern, vinculada a la Universidad de Nueva York (NYU). Anteriormente fue docente en Harvard. Es experta en estrategia, finanzas y gobierno corporativo de las empresas. Es consejera independiente de Acciona y Talgo.

Enriqueta Felip (2019, independiente)

Es una de las figuras médicas más relevantes en investigación frente al cáncer en España. Actualmente es jefa de sección de oncología en el hospital barcelonés de Vall d´Hebron e investigadora principal de la unidad de tumores torácicos de Vall d`Hebron Institute of Oncology. Es doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y desempeña papeles relevantes en asociaciones internacionales como la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_