Banca

ING gana en España 186 millones, un 13% más, y crece un 3% el número de clientes

Cuenta con 3.500 millones en hipotecas, con un alza del 12,5%, y se convierte en el cuarto banco español por concesión de hipotecas en 2019, con una cuota del 8,4%

Una mujer pasando por delante de una oficina de ING
Una mujer pasando por delante de una oficina de ING Getty Images

ING España y Portugal ha iniciado este año una nueva etapa, al incorporarse en noviembre pasado un nuevo consejero delegado, Roel Huisman. Pese a este cambio tan significativo la firma de origen holandés no tiene previsto hacer más cambios “radicales” en la cúpula de la filial española, ya que tiene un equipo “fuertemente comprometido”. De ahí, que la nueva etapa “será de continuismo”, señaló ayer Huisman en su primera intervención pública en España en la que presentó los resultados del banco en el país.

ING ganó en España y Portugal 186 millones de euros en 2019, un 13 % más que el año anterior, mientras que antes de impuestos la ganancia creció un 20% y alcanzó los 258 millones (Portugal solo suma 22,2 millones), gracias al incremento de los ingresos y la diversificación de su actividad. España aporta al grupo el 5% del beneficio bruto y el 10% en clientes retail.

Roel Huisman confirmó que el principal objetivo del banco en España es aumentar su base de clientes. En la actualidad cuenta con 4 millones, un 3% más que un año antes. De ellos, 2,3 millones tienen cuenta nómina, el 7% más, y son estos los que más interesan al banco naranja.

Los ingresos ordinarios del banco crecieron un 17% en 2019 y alcanzaron los 721 millones. Su producto estrella el pasado año fue la hipoteca, con una cuota de mercado del 8,4% (7,6% en 2018), sumó más de 3.548 millones, el 12,5% de nuevas concesiones, lo que le sitúan en el puesto cuarto de la banca española. En total, su cartera de crédito a la clientela aumentó un 9% y se situó en 26.000 millones.

La directora general de banca para particulares, Almudena Román, aseguró que el fallo del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) conocido ayer no tendrá impacto en ING. En cuanto al ahorro, Román destacó los buenos resultados logrados por Inversión Naranja +, lanzado el año pasado y que suma ya 800 millones de euros en fondos gestionados en solo siete meses, así como el récord logrado con los planes de pensiones, que captaron 214 millones de euros, un 30% más.

“En España, uno de cada diez euros invertidos en planes de pensiones se invierte con ING”, dijo. En banca mayorista, su director general, Cristóbal Paredes, explicó que financió 50 parques eólicos en Portugal.

Su nuevo consejero descartó por completo que el banco pueda crecer en España con compras.

Normas
Entra en El País para participar