_
_
_
_
_
Tribunales

CaixaBank y Bankia se disparan tras la sentencia del TJUE sobre el IRPH

El TJUE abre la puerta a sustituir este tipo de interés hipotecario por el euríbor si su comercialización no fue transparente

EFE

El sector bancario en general, y sobre todo, CaixaBank y Bankia, en particular celebran hoy la sentencia del TJUE sobre el IRPH. CaixaBank se dispara un 6% en Bolsa mientras que Bankia lo hace alrededor del 4% tras conocerse que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha emitido este martes su dictamen sobre el polémico índice hipotecario IRPH, resolviendo que los jueces podrán sustituirlo de las hipotecas por otro índice legal, como el euríbor, si consideran que su comercialización no fue clara y suficientemente transparente. La banca española se juega miles de millones de euros por los contratos referenciados a este índice de precios sobre los préstamos para la compra de vivienda.

El TJUE, en todo caso, deja en manos de los jueces españoles la decisión de anular el IRPH de las hipotecas si comprueban que su comercialización no fue suficientemente "clara y comprensible". El tribunal entiende que la cláusula de tipo de interés está sujeta a la directiva europea sobre cláusulas abusivas y debe someterse a sus exigencias.

El fallo matiza, eso sí, que "el tipo de interés aplicable al préstamo se basará en uno de los índices de referencia oficiales establecidos por la normativa nacional y que las entidades de crédito pueden aplicar a los préstamos hipotecarios", lo que a priori incluiría el IRPH, refrendado por el supervisor financiero nacional.

El volumen total estimado de hipotecas referenciadas al IRPH alcanza los 16.000 millones de euros para el conjunto del sector. Caixabank es la más afectada, con un total de 6.000 millones de euros (1,50% del activo). Bankia tiene 1.300 millones de euros (0,63%); Liberbank, con 200 millones de euros (0,48%),  BBVA tiene 2.800 millones de euros (0,40%), Sabadell: 750 millones de euros (0,34%), Unicaja, 170 millones de euros (0,30%) y Santander: 4.300 millones de euros (0,28%).

Archivado En

_
_