Farmacia

Thermo Fisher comprará la alemana Qiagen por 10.400 millones

La firma de tecnología farmacéutica acepta la fusión con la estadounidense

Sede de Thermo Electron, empresa originaria de Thermo Fisher.
Sede de Thermo Electron, empresa originaria de Thermo Fisher.

La empresa de tecnología sanitaria Thermo Fisher prevé lanzará una opa sobre el 100% del capital de la empresa alemana del mismo sector Qiagen. Ésta ha confirmado el inicio de conversaciones exclusivas para una fusión, operación que cuenta con el visto bueno del consejo.

Qiagen es una firma alemana especializada en sistemas y tecnología de diagnóstico, investigación farmacéutica y ensayos clínicos. Thermo Fisher está especializada en equipos de precisión para pruebas genéticas y de laboratorio. La operación valora la empresa en 8.830 millones, más otros 1.260 de deuda que asumirá el comprador. La oferta representa una prima de aproximadamente el 23% sobre el cierre de Qiagen en la Bolsa de Frankfurt.

Es la segunda gran operación en el sector esta semana, después de que Gilead acordara la compra de Forty Seven por 4.400 millones para avanzar en los tratamientos del cáncer.

El año pasado, Qiagen comenzó a explorar opciones estratégicas, después de haber recibido varias propuestas de compra. Los analistas de Wall Street esperaban precios en el entorno de los 50 dólares, según Bloomberg. Pero la empresa se ha visto castigada el año pasado después de la dimisión del primer ejecutivo de la empresa después de 15 años en el cargo, Peer Schatz, anunció que coincidió con una revisión a la baja de las previsiones de resultados.

Normas
Entra en El País para participar