_
_
_
_
_
Infraestructuras

El Supremo desestima el recurso de Acciona y OHL sobre la Ciudad de la Justicia

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a la Comunidad de Madrid por el desistimiento de la adjudicación

Terrenos en Valdebebas, Madrid
Terrenos en Valdebebas, Madrid

El Tribunal Supremo da la razón a la Comunidad de Madrid en su pleito contra las constructoras Acciona y OHL por la adjudicación del contrato de proyecto de construcción y explotación de la denominada Ciudad de la Justicia en Madrid

El alto tribunal ha desestimado este martes los recursos interpuestos por las empresas Acciona y OHL contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 3 de noviembre de 2017, que dio la razón a la Comunidad de Madrid, que declaró conforme a Derecho la Orden de 17 de noviembre de 2015 de la Consejería de Presidencia por la que se dispuso el desistimiento del procedimiento de adjudicación dela Ciudad de la Justicia.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,  decidió suspender el procedimiento de adjudicación de la Ciudad de la Justicia, ideado por la expresidenta Esperanza Aguirre y retomado por Ignacio González, su sucesor. El proyecto pretendía concentrar 356 órganos judiciales en un macrocomplejo de unos terrenos en Valdebebas. El argumento del Gobierno de Cifuentes fue que algunas de las adjudicatarias del primer proyecto han recurrido la segunda adjudicación. El contrato se acercaba a los 1.500 millones de euros. 

En la sentencia del TSJM de 2017, recogida por Efe, se avaló la decisión de Cifuentes que dos años antes (en 2015) había decidido abandonar el proyecto. El fallo resolvió que la concesión para construir la Ciudad de la Justicia no determinaba "con precisión" el objeto del contrato que es "de todo punto incompatible física, arquitectónica, jurídica y económicamente" con el que ya se había adjudicado en el año 2007 a Corsán-Corviam para construir los Juzgados de lo Social y Mercantil.  Consideró que existían infracciones "no subsanables" en las normas de preparación del contrato y también rechazó los argumentos presentados por las licitadoras Acciona y OHL.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_