Estas son las consejeras de Amadeus

El grupo turístico cuenta con dos mujeres en un consejo de 13. También se incorporará Xiaoqun Clever como independiente, si así lo aprueba la junta

Estas son las consejeras de Amadeus

El consejo de administración de Amadeus cuenta con dos consejeras de un total de 13, es decir, un 15,38%. Son Clara Furse y Pilar García Ceballos-Zúñiga, las dos independientes. Además, Xiaoqun Clever se incorporará al órgano de administración en junio, si así lo aprueba la junta.

Entre las consejeras de la sociedad, Furse es la que cuenta con más antigüedad, ya que fue elegida en abril de 2010, mientras que García fue elegida en diciembre de 2017.

El número de consejeras de Amadeus se han mantenido estable en dos desde el ejercicio 2017, año en el que pasó de una a dos con el nombramiento de García.  En términos porcentuales, la tasa de  mujeres  ha caído:  desde el 18,18% de 2018 hasta el 15,38%.  La sociedad explica que ese porcentaje se reduce tanto respecto al número de independientes como del número total de consejeros respecto a 2018, como consecuencia del aumento del número de puestos en el consejo de 11 a 13 miembros. 

Estos son los perfiles de las consejeras:

Clara Furse (independiente, 2010)

Clara Furse es presidenta de HSBC UK, banco de activos segregados (ring-fenced) del grupo HSBC. Es consejera de Vodafone Group y ha sido miembro de la Comisión de Política Financiera del Banco de Inglaterra. De 2001 a 2009 fue directora ejecutiva de la Bolsa de Londres, siendo también consejera de Euroclear, LCH Clearnet, Fortis y Nomura. Ha sido  coordinadora independiente del Departamento del Reino Unido para Trabajo y Pensiones.

Pilar García Ceballos-Zuñiga (independiente, 2017)

Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y MBA por la Open University en Reino Unido, Pilar García Ceballos-Zuñiga ha trabajado durante más de 25 años en IBM Corporation, 12 de los cuales con responsabilidades de alto nivel en Europa y a nivel mundial. Ha sido 

Executive Vice-President de IBM Global Digital Sales Services, Cloud and
Security con sede en Nueva York su última responsabilidad ejecutiva hasta el año 2016. También fue Directora General en España de la empresa Insa (actualmente ViewNext) y de Softinsa en Portugal durante 5 años.

Actualmente es presidenta del Patronato Fundación Caja de Extremadura, Liberbank, consejera Independiente en Amadeus y miembro de su comité de auditoría.


Xiaoqun Clever (propuesta)

Xiaoqun Clever es consejera independiente de Capgemini  y miembro del consejo de supervisión de Infineon Technologies. Previsiblemente, la junta de accionistas de Amadeus aprobará su nombramiento como consejera independiente durante tres años para ocupar la vacante  creada por  la  expiración  del  mandato  de Guillermo de la Dehesa Romero.

Clever cuenta  con más de 20  años de  experiencia  en el área de ingeniería de software, big data y digitalización. Nacida en China, ha desempeñado diversos cargos directivos en compañías multinacionales. Entre otros, trabajó dieciséis años en SAP SE (de 1997 a 2013) donde ocupó diversos cargos, como Chief Operating Officer  de  Tecnología  e  Innovación,  Vicepresidenta  Senior  de  Diseño  y  Nuevas Aplicaciones y Vicepresidenta Ejecutiva y Presidenta de Labs en China.

Desde 2014, Clever ha dirigido la digitalización de la industria de medios de comunicación como Chief Technology Officer de ProSiebenSat.1 Media (2014 –2015)  y  Chief  Technology  &  Data  Officer  y miembro  del  Consejo  Ejecutivo  del  Grupo  Ringier (2016 a febrero 2019).

Normas
Entra en El País para participar