Estas son las consejeras de Meliá

La hotelera cuenta con tres mujeres en su máximo órgano de administración

Estas son las consejeras de Meliá

Meliá, la hotelera balear que nació en Palma de Mallorca en 1956 bajo la marca Sol Meliá, cuenta en la actualidad con una cartera de 350 inmuebles, que la sitúan como la vigésima compañía del mundo por tamaño. Tiene a tres mujeres en su consejo de administración: María Antonia Escarrer Jaume, Carina Szpilka y Cristina Henríquez de Luna Basagoiti. Todas ellas son independientes, de manera que no representan a ningún accionista y tampoco cuentan con funciones ejecutivas.

El accionariado de la compañía cuenta con una participación mayoritaria de la familia Escarrer a través de tres sociedades mercantiles: Hoteles Mallorquines Consolidados, con un 23,379% del capital, Hoteles Mallorquines Asociados, con un 13,206%, y Hoteles Mallorquines Agrupados, con un 10,388%. En las tres están como socios el fundador Gabriel Escarrer Juliá, su esposa y sus seis hijos. Adicionalmente, el fundador controlaba otro 5,025% a través de Majorcan Hotels Exulux, que cedió al resto de la familia en un pacto parasocial a finales de 2018.

Este acuerdo también conllevaba un refuerzo en el régimen de mayorías, del tal manera que durante los cinco años posteriores al fallecimiento de Escarrer Juliá y su esposa, se exigirá una mayoría del 80% en las decisiones de las juntas generales de las compañías mercantiles, a excepción de Majorcan Hotel Exlux, para decisiones que afecten a la reducción de la participación de estas sobre Meliá Hotels International.

 

Maria Antonia Escarrer (2000, dominical)

Formada en ESADE, EADA y Cornell University NY. Trabaja en Meliá desde 1991 donde ha ocupado la dirección general de Marketing, la general de RR HH y la dirección general de Sostenibilidad. Es representante de la familia Escarrer (a trabés de la sociedad Hoteles Mallorquines Consolidados) desde noviembre de 2000.

Carina Szpilka (2016, independiente)

Licenciada en Económicas y Empresariales por ICADE y Executive MBA por el IE, ha trabajado en Santander Investment, Argentaria, siendo CEO de ING Direct en Francia y, posteriormente, España. Actualmente es consejera Independiente de Abanca y Grifols, socia fundadora y presidenta de K Fund Venture Capital y presidenta de ADigital.

Cristina Henríquez de Luna (2019, independiente)

Es licenciada en Dirección y Administración de Empresas por ICADE. Es presidenta y directora general en España y responsable de Iberia e Israel en GlaxoSmithKline (GSK), donde anteriormente ha desempeñado diversos cargos financieros (SVP Finanzas). Fue nombrada por primera vez como consejera de la sociedad por la Junta General de Accionistas celebrada el 18 de junio de 2019 siendo éste su último nombramiento hasta la fecha.

Normas
Entra en El País para participar