_
_
_
_
_
Banca

Solo el 15% de los españoles es usuario de una fintech y es un cliente infiel

El 73% de los milennials querría operar con un banco de las bigtech, según un estudio de Entelgy Digital

Demostracion de pago con móvil
Demostracion de pago con móvilBloomberg

El cliente de las fintech, de momento, sigue siendo un número bajo, aunque con un gran potencial de crecimiento. Según los últimos datos, un 15% de los españoles es usuario de una fintech. Su rango de edad se sitúa entre los 26 y los 35 años. Se trata de un usuario joven que, por lo general, está desencantado con la banca tradicional.

Pero también es un cliente infiel a estas firmas, según un estudio de Entelgy Digital, lo que aún supone un alivio para la banca tradicional. El 56% de los usuarios de servicios bancarios sigue confiando en confiar sus finanzas a una entidad tradicional. “Los clientes de las fintech o los neobancos son menos fieles y la banca tradicional tiene una ventana de oportunidad para renovarse”, recalca el estudio realizado por Entelgy Digital (compañía global con más de 1.700 profesionales. Cuenta con oficinas en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos).

El 62% de usuarios de neobancos, de hecho, estaría dispuesto a volver a un banca tradicional si le igualase la oferta de ciertos servicios, mantiene el informe. Sin embargo, la fidelidad de los clientes a las fintech tiene una estrecha relación con el poder adquisitivo ya que solo un 35% de los que ganan menos de 10.000 euros al año cerrarían su cuenta fintech, mientras que el 68% de usuarios que tienen sueldos superiores a los 50.000 euros al año sí regresarían en caso de que les equiparasen las condiciones.

En España el 85% de los usuarios de fintech las utiliza para efectuar pagos, mientras que el 38% emplea estas plataformas para gestionar mejor sus finanzas. Además, casi un 25% conoce y está familiarizado con la compra de criptodivisas. Entelgy Digital explica que con la irrupción de estos nuevos actores digitales en el sistema financiero, los esquemas de privacidad están modificándose. La presencia de las grandes tecnológicas denominadas GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) y su gestión de los datos ha hecho replantear los límites de su uso también en el ámbito fintech.

A cambio de obtener servicios más económicos, el 83% de los usuarios de servicios financieros cedería sus datos a una de estas compañías, al igual que el 35% los cedería para mejorar la calidad del servicio. Esta percepción es más acusada en los más jóvenes, puesto que al 73% de los millennials les gustaría contar con una solución bancaria que provenga de las bigtech antes que un banco tradicional. “Con este nuevo contexto digital, cada vez aparecen más actores en el mercado financiero”, comenta Miguel Ángel Barrio, director de Entelgy Digital.

En España existen unas 300 empresas fintech que emplean a 7.500 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_