Consumo

Financiera El Corte Inglés eleva su beneficio en 2019 un 15% hasta 76 millones

La entidad controlada por Banco Santander recupera la rentabilidad de 2017

Junta de accionistas de El Corte Ingles
Junta de accionistas de El Corte Ingles

Financiera El Corte Inglés, de la que Santander posee el 51%, logró en 2019 un beneficio de 76 millones de euros en 2019, según consta en el informe anual del banco, registrado el viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio del pasado año de la financiera supone un 15% más que los 66 millones logrados en 2018 y permite recuperar el nivel de rentabilidad de 2017, según las cuentas que ha ido publicando tanto el grupo como la citada filial, en la que El Corte Inglés participa con el restante 49%.

La inversión de Santander en Financiera El Corte Inglés en un momento de debilidad del grupo de grandes almacenes ha sido un gran negocio para el banco. Vía dividendos ha recuperado con creces todo lo desembolsado.

El banco que preside Ana Botín cerró la compra del 51% de lo que era una filial del grupo de distribución en febrero de 2014, por un importe de 140 millones de euros. Una venta que le sirvió a El Corte Inglés para aliviar en parte la caída de ingresos y beneficios que acumulaba durante aquellos años, todavía en plena crisis del consumo en España.

Santander no tardó en rentabilizar aquella inversión. Ya con el dividendo que recibió por los beneficios obtenidos por Financiera El Corte Inglés en el ejercicio 2018, 33,6 millones, Santander ha cobrado desde 2014 un total de 157 millones de euros solo por la vía de la retribución como primer accionista, lo que supone no solo haber cubierto el precio pagado en 2014, sino haber superado en algo más de 17 millones la cuantía que invirtió entonces.

Las cuentas de Santander atribuyen a su filial un capital más reservas de 214 millones y un valor en libros de 140 millones. A las cifras de la filial española se une el millón de beneficios y los 9 millones de capital y reservas de la filial portuguesa, Financeira El Corte Inglés, Portugal, siempre según las cuentas de Santander.

Normas
Entra en El País para participar