_
_
_
_
_
Regulación

Multas de 5.000 euros por no renovar el contador de agua de más de 12 años de antigüedad

La medida afecta a más de 3 millones de contadores en toda España

Imagen de archivo de un contador de agua.
Imagen de archivo de un contador de agua.Pxfuel

El Gobierno ha dado luz verde a una Orden Ministerial que obligará a renovar todos los contadores de agua del país que tengan una antigüedad superior a los 12 años. La medida impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo establece sanciones de hasta 5.000 euros en el caso de detectarse un incumplimiento.      

En concreto, la regulación afecta a los contadores de agua fría y caliente, para uso residencial, comercial o de la industria ligera, así como los destinados a la gestión del dominio público hidráulico, riego o cualquier otro uso. 

El Gobierno ha establecido un periodo máximo de vida útil de 12 años para estos instrumentos de medida, que no están sujetos a verificación periódica, y además ha prohibido expresamente su reparación o modificación. 

La medida afecta a más de 3 millones de contadores de toda España y se estima que generará un ahorro aproximado del 15% en la factura de agua de las familias. Este ahorro solo se lograría en el caso de que los hogares tengan en cuenta los datos del contador y apliquen medidas para reducir el consumo del agua. El objetivo es garantizar unas condiciones óptimas de uso de estos dispositivos, que permitan contabilizar con exactitud los consumos de agua de particulares y empresas.

Para su progresiva entrada en vigor, la norma establece un periodo de cinco años para que las comunidades de propietarios, entidades y gestoras de parques de contadores, procedan a su renovación.

Archivado En

_
_