La OMS eleva a “muy alto” el riesgo de propagación del virus

24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países; se están desarrollando más de 20 vacunas

coronavirus oms
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que se ha elevado a "muy alto" el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, tras los casos de brote que se han detectado en los últimos días en países como Italia o Irán. 

"El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes", ha dicho durante la rueda de prensa que ofrece a diario en Ginebra.


Además, Tedros ha informado de que se han exportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes.

El doctor Tedros ha lanzado una advertencia a los mayores de 60 años y a quienes sufren patologías cardiovasculares o respiratorias o diabetes. Estos colectivos tienen "un mayor riesgo" de que el coronavirus les afecte de forma "severa", por lo que pidió a este corte de población que evite grandes aglomeraciones o interactuar con personas que estén enfermas. 

El número de casos fuera de China, que en su último balance diario reportó la cifra más baja de nuevas infecciones, supera los 4.000 positivos y 67 muertes en 49 países, advirtió la OMS en su última rueda de prensa. 

OMS: "El brote se está agravando"

El rápido aumento del coronavirus ha elevado este viernes el temor a una pandemia. Nuevos países se han visto afectados por la epidemia: Nigeria, Estonia, Dinamarca, Países Bajos, Lituania, Nueva Zelanda y México. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la enfermedad podría extenderse por todo el mundo.

"El brote se está agravando", ha dicho el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en Ginebra. "El escenario del coronavirus está alcanzando a varios países, si no a todos los países del mundo, es algo que hemos estado observando y advirtiendo desde hace bastante tiempo".

Tedros Adhanom, presidente del organismo, ha asegurado que "se están desarrollando 20 medicamentos en el mundo en estos momentos". A falta de vacuna la protección individual es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad, destaca la OMS.

La OMS también ha comunicado este viernes que más de 20 vacunas contra el covid-19 se están desarrollando en el mundo. Los primeros resultados a algunos de los medicamentos se conocerán en las próximas semanas, según fuentes oficiales de este organismo. 

Normas
Entra en El País para participar