Telefónica agota los pagos aprobados para la Fundación en 2015 y prevé más fondos

Aprobó aportar 325 millones y a final de 2019 el saldo pendiente era de un millón

Los pagos el pasado año fueron de 47,5 millones

Telefónica agota los pagos aprobados para la Fundación en 2015 y prevé más fondos

En el año 2015, Telefónica protagonizó un movimiento de fuerte apoyo a su fundación. La teleco adquirió un compromiso irrevocable de aportar a Fundación Telefónica la cantidad total de 325 millones de euros, llegando a provisionar dichos fondos en sus cuentas. Entonces, la operadora indicó que el objetivo de esta aportación, en concepto de donación, era dotar a la fundación “de los fondos que pudiera precisar para acometer los programas y actuaciones que actualmente realiza, o pudiera iniciar, en el corto y medio plazo, relacionados con sus fines fundacionales”. Pero ahora esos fondos se acaban.

En su informe financiero anual, Telefónica destaca que durante el ejercicio 2019 se realizaron pagos en efectivo a la Fundación por 47,5 millones de euros y aportaciones en especie por un valor de 0,2 millones de euros. La operadora precisa, igualmente, que el saldo pendiente de pago al 31 de diciembre de 2019 asciende a un millón de euros.

En este sentido, fuentes de la operadora señalan que “vamos a seguir dotando la Fundación y apoyando su gran labor social con la que Telefónica está muy comprometida”.

La Fundación Telefónica, que está dirigida desde 2016 por César Alierta, ex presidente de la operadora, ha ido recibiendo fondos de la citada partida de 325 millones de euros durante estos años para sus distintos proyectos. Durante el ejercicio 2018, la teleco realizó pagos en efectivo por importe de 94 millones de euros y aportaciones en especie por un valor de dos millones de euros. En 2017, llevó a cabo pagos en efectivo por importe de 91 millones, y en 2016 por 53 millones de euros, según señala en sus distintos informes financieros anuales de los últimos años.

A lo largo de estos años, la Fundación Telefónica ha insistido en su apoyo a la educación, con un perfil especialmente digital. En esta tarea de evangelización ha participado de forma habitual César Alierta.

En el informe financiero de 2019, Telefónica explica que, además de la creación de empleo por la actividad de negocio, ha impulsado, principalmente desde la Fundación Telefónica, el desarrollo de programas de empleabilidad, principalmente centrados en la formación en habilidades y competencias digitales que facilitan, sobre todo a jóvenes, el acceso a los nuevos empleos del futuro.

“Estos programas, entre los que podemos destacar Escuela42, Conecta Empleo y Lanzaderas de Empleo, están ayudando a la capacitación y desarrollo de personas procedentes de regiones que en muchos casos sufren problemas estructurales de paro y deslocalización del talento”, destaca la operadora.

El lanzamiento y presentación de Escuela42, a finales del pasado año, contó con el respaldo expreso de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

La compañía señala también que, a través de diferentes programas, desde la Fundación Telefónica y Telefónica Educación Digital estás impulsando la innovación educativa y trabajando para llevar una educación digital de calidad a todos los rincones del mundo.

Presupuesto

En 2018, último ejercicio contabilizado, la Fundación Telefónica contó con un presupuesto total de 82,34 millones de euros. De ellos, un 40,4% se destinó a educación, un 13,9% a empleabilidad, un 23,6% a cultura digital, un 8,5% a voluntariado, un 4,9% a comunicación, y un 8,8% a gastos generales.

La Fundación tiene su sede social en Madrid, en Gran Vía 28, antiguo cuartel general de Telefónica. Además, tiene presencia directa en países en los que la teleco tiene operaciones desde hace años como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Estructura de la Fundación

César Alierta. La Fundación tiene como presidente ejecutivo a César Alierta, presidente de Telefónica entre los años 2000 y 2016. La directora general es Carmen Morenés.

Patronos. Fundación Telefónica tiene como patronos natos al actual presidente, José María Álvarez-Pallete, junto con sus antecesores en el cargo, Salvador Sánchez-Terán y Luis Solana. Además, figuran el consejero delegado, Ángel Vilá, y la directora financiera, Laura Abasolo, junto a otros directivos como Guillermo Ansaldo y Eduardo Navarro.

Otros miembros. Los patronos electivos, según figura en la web de la fundación, son Julio Linares, Javier Nadal, Lucía Figar, Alberto Terol y Javier Solana Madariaga. El secretario general es Pablo de Carvajal, secretario de consejo de Telefónica, y la vicesecretaria es María Luz Medrano.

Normas
Entra en El País para participar