Estas son las consejeras de Inditex

La textil cuenta con cuatro mujeres en su consejo tras el nombramiento de Anne Lange en diciembre

Estas son las consejeras de Inditex

Inditex ha incrementado en los últimos años la presencia de mujeres en su consejo de administración. En la actualidad son cuatro de un total de 11 personas que componen el máximo órgano de gobierno de la textil, lo que supone un porcentaje del 36% del total, por encima del 30% requerido.

De estas cuatro consejeras, tres son independientes y una dominical. Se trata de Flora Pérez, representante del máximo accionista de la compañía, Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega que posee el 50,01% de las acciones de Inditex. La última incorporación ha sido la de Anne Lange, empresaria francesa cuya incorporación el pasado mes de diciembre conllevó que el consejo se elevase a 11 representantes. La cuota femenina en el mismo la completan Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica incorporada en junio de 2018, y Denise Patricia Kingsmill, designada como independiente en junio de 2016.

Cuatro mujeres es la máxima representación femenina que ha tenido nunca el consejo de Inditex, que durante años estuvo anclado en dos consejeras. 

Este es el perfil de las consejeras de Inditex:

Flora Pérez Marcote (2006, dominical)

Flora Pérez (66 años) es representante del máximo accionista de Inditex, Pontegadea Inversiones, el vehículo de Amancio Ortega que controla el 50,01% del capital.  Pérez ha estado siempre vinculada al grupo, principalmente a Zara, donde desempeñó diferentes cargos relacionados con el diseño y la compra de productos. También es vicepresidenta del Patronato de la Fundación Amancio Ortega Gaona desde octubre de 2005 y miembro de su patronato desde marzo de 2003.

Denise Patricia Kingsmill (2016, independiente)

Nueva Zelanda, 1947. La baronesa Denise Patricia Kingsmill es miembro de la Cámara de los Lores y del subcomité de Asuntos Financieros para la Unión Europea. También es miembro del consejo de supervisión de la energética E.ON y presidenta del consejo de administración de Monzo Bank, así como miembro del Consejo Asesor de IESE Business School.

Pilar López

Pilar López (2018, independiente)

La presidenta de Microsoft Ibérica Pilar López (León, 1970) se sentó en el consejo de la filial de Telefónica en la República Checa entre 2007 y 2014, fue vicepresidenta del consejo de Telefónica Deutschland Holding AG entre 2012 y 2015, entre otros. Posee 4.000 acciones de Inditex. Es vocal de las comisiones de sostenibilidad, de nombramientos y de auditoría y cumplimiento.

Anne Lange (2019, independiente)

Niza, 1968. Graduada por l’ Institut d’Etudes Politiques de Paris y l’ École Nationale d’Administration (ENA), dos de los centros de la red de Grandes Écoles en Francia. Es miembro de los consejos ejecutivos de Orange, Pernod-Ricard y FFP, la sociedad holding familiar de Peugeot. Empresaria con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica tanto en el sector privado como en el público. Es vocal de las comisiones de nombramientos y de auditoría y cumplimiento.

Normas
Entra en El País para participar