_
_
_
_
_

Calviño asumirá funciones de la CNMC en el diseño de su macroministerio digital

Serían del área de telecos, asumidas provisionalmente por el regulador Amplía la lista de las atribuciones del Gobierno en tecnología

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, y Nadia Calviño, ministra de Economía
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, y Nadia Calviño, ministra de EconomíaPablo Monge
Santiago Millán Alonso

El Gobierno publicó ayer el real decreto que desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que dirige Nadia Calviño. En la normativa se abre la puerta a la recuperación de funciones en materia de telecos realizadas por la CNMC, que pasaron al Ministerio con la Ley General de Telecomunicaciones de 2014 y la propia ley de creación del regulador, pero que la CNMC las seguía llevando a cabo de forma provisional hasta que se hiciese efectivo el traspaso. Algunas de ellas fueron ejercidas en el pasado por la antigua CMT

El real decreto incluye la disposición adicional primera, bajo el título de integración de personal y medios de la CNMC y ejercicio efectivo de funciones, en materia de telecomunicaciones.

Fuentes jurídicas especializadas indican que entre estas funciones figuran el registro de numeración, el sistema de gestión de datos de abonado (SGDA), y el registro de operadores. Junto a esta última estaría el cobro de la tasa de operadores. Según la ley 3/2013 de creación de la CNMC, correspondía al entonces Ministerio de Industria la liquidación de la tasa general de operadores, las tasas por numeración telefónica, la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico, y las tasas de telecomunicaciones.

Estas fuentes precisan que con el real decreto no hay un cambio inmediato. Para que se materialice, explican, debe aprobarse la nueva ley en la que se lleve a cabo la transposición de la directiva europea sobre el código europeo de las comunicaciones electrónicas. En ella se determinarán las funciones exactas de cada organismo. En principio, esta directiva de ser transpuesta antes de diciembre de este año.

Desde el Ministerio no se confirmaron las funciones en cuestión. Según la disposición transitoria tercera del real decreto, seguirán siendo realizadas por el regulador hasta que se produzca la integración de personal y medios prevista y se determine la fecha de ejercicio efectivo por el departamento de Calviño.

Con estas disposiciones parece haber voluntad de la ministra de asumir funciones dentro de su macroministerio digital, para el que ha diseñado una amplia estructura con un largo listado de funciones en el mundo tecnológico, muchas de ellas inéditas hasta ahora dentro del ámbito gubernamental.

El departamento cuenta con dos secretarías de estado vinculados al ámbito digital ya conocidas, Digitalización e Inteligencia Artificial y Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dirigidas por Carme Artigas y Roberto Sánchez, respectivamente.

Digitalización e Inteligencia Artificial cuenta con cuatro subdirecciones generales, Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales, Economía del Dato y Digitalización, Sociedad Digital y Talento y Emprendimiento Digital; junto a la secretaría general de Administración Digital.

Entre sus funciones figuran la ejecución de la política general y la planificación estratégica sobre la transformación digital de la economía y la sociedad; la elaboración de la estrategia española de inteligencia artificial (IA); el desarrollo normativo y regulatorio de la IA, el cloud, internet de las cosas, ciberseguridad y gestión de datos, entre otras tecnologías; la gestión del I+D en IA; el impulso de planes para la incorporación de las tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de los datos a todos los sectores productivos; los programas para acelerar la transformación digital; el impulso de iniciativas para la garantía del derecho a la confianza y seguridad digital; y el diseño de programas de desarrollo de industrias y economías digitales, entre otras.

Estructura de la secretaría de telecos

Direcciones. La secretaría de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales cuenta con la dirección general de Telecos y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, que a su vez tiene seis subdirecciones generales: Ordenación de las Telecomunicaciones, Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Inspección de las Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Atención al Usuario de Telecomunicaciones y Servicios Digitales y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

Incibe. La secretaría de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial será responsable de la sociedad estatal del Instituto Nacional de Ciberseguridad del Estado (Incibe).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_