Atresmedia y Mediaset descartan provisionar la multa de la CNMC en las cuentas de 2019

Interponen sendos recursos ante la Audiencia Nacional y piden cautelares

Ambas confían en una resolución judicial favorable

Atresmedia y Mediaset descartan provisionar la multa de la CNMC en las cuentas de 2019

Atresmedia y Mediaset han descartado hacer provisión alguna en las cuentas de 2019, presentadas ayer, frente a la sanción impuesta por la CNMC en noviembre por presunta infracción de las leyes de competencia en la contratación de la publicidad televisiva, que en ambos casos superaron los 38 millones de euros. Ambas confían en obtener un triunfo en los procesos judiciales puestos en marcha contra la multa.

En su informe financiero anual, Mediaset afirma que la resolución “carece de fundamento y prueba alguna, toda vez que, fundamentalmente, Mediaset España nunca ha coordinado su política comercial publicitaria con Atresmedia”. La compañía indica que el pasado 13 de enero de 2020, interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución y solicitó la inmediata suspensión de sus efectos, tanto en lo relativo a la orden de cese de las conductas sancionadas como al pago de la sanción; todo lo cual se encuentra en tramitación.

“Los graves defectos, junto con la sólida fundamentación fáctica, jurídica y económica aportada, deberían propiciar la adopción de la medida cautelar solicitada y, en todo caso, permiten confiar en que la resolución recurrida sea anulada en vía jurisdiccional, por lo que el balance no incluye provisión alguna en relación con esta contingencia, al estimar los administradores y sus asesores que no es probable el riesgo de que se materialice finalmente este pasivo”, dice Mediaset.

En esta línea, Atresmedia dice que la resolución ha sido impugnada mediante la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, precisando que ha sido admitido a trámite. La empresa afirma también que, con carácter simultáneo a la interposición del recurso, solicitó la suspensión de cautelar de los pronunciamientos de la resolución correspondientes a la imposición de la sanción dineraria y a la orden de cesación inmediata de las conductas sancionadas.

Atresmedia indica también que sus administradores y sus asesores legales concluyen que las perspectivas del recurso son positivas, considerando probable obtener una resolución judicial favorable para sus intereses y que, en consecuencia, “no se verá sustancialmente afectado el modelo de negocio que se viene desarrollando”.

Mejora de los beneficios

Mediaset se apoyó en la mejora de los márgenes para registrar un beneficio de 211 millones de euros en 2019, un 5,7% más, por encima de las previsiones. El margen fue del 30%, el mayor en 11 años, con una caída de ingresos del 3,6%.

Atresmedia elevó su beneficio un 33%, hasta 118 millones. El Ebitda se situó en 183,9 millones, un 1,7% menos, mientras que los ingresos casi se estancaron en 1.039 millones.

Normas
Entra en El País para participar