_
_
_
_
_

Euskaltel indemniza con seis millones a los directivos despedidos en 2019

Las salidas de los anteriores presidente y CEO costaron más de 1,7 millones

Euskaltel ha indemnizado con 6,1 millones a los directivos despedidos durante 2019, entre ellos el presidente Alberto García Erauzkin y el consejero delegado Francisco Arteche. Esa partida lastró el resultado del ejercicio anterior, cuando la operadora de Derio ganó 62 millones, un 1,27% menos.

El ajuste fue pilotado por el actual consejero delegado, José Miguel García, que asumió las riendas de la compañía en junio de 2019 por delegación de Zegona (el fondo británico es el primer accionista con el 21% del capital).

Los despidos de una veintena de ejecutivos totalizaron una indemnización de 4,4 millones. Por su parte, García Erauzkin, un histórico de la empresa fundada hace más de veinte años, recibió casi un millón de euros tras su cese del pasado octubre. Al CEO anterior, Arteche, cesado a mediados de 2019, le correspondió más de medio millón. Tiene pendiente de cobro otros 730.000 euros, cuyo pago se realizará durante el ejercicio en curso y siguientes.

El total de indemnizaciones por salidas de empleados en 2019 fue de casi 13 millones, multiplicando por cuatro el importe contabilizado por este concepto en 2018.

Fuera de estos perímetros quedan los tres despidos de ejecutivos de primer nivel realizados a comienzos de 2020. Salió el director financiero Jon Ander de las Fuentes, sustituido por Ángel Olabuenaga, además de la anterior responsable de recursos humanos y el director de auditoría interna y cumplimiento.

Euskaltel ha marcado para 2020 una retribución global para el consejo de administración, por todos los conceptos, de 4,5 millones. El año pasado, este órgano de gobierno estaba integrado por quince miembros. El actual presidente no ejecutivo, Xabier Iturbe, tendrá un sueldo de 350.000 euros, más otras variables. La retribución de García alcanzará los 481.000 euros.

Por otro lado, la teleco ha recuperado su equipo ciclista. El equipo naranja vuelve al pelotón después de siete años. Patrocinará hasta 2023 al combinado que llevara en la camiseta naranja la denominación Euskaltel-Euskadi. Arranca en categoría UCI ProTeam y bajo la presidencia del corredor profesional Mikel Landa. Euskaltel-Euskadi fue protagonista en este deporte entre 1994 y 2002.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_