El miedo al coronavirus hunde en Bolsa a hoteles y aerolíneas

IAG y Meliá son las más afectadas, con caídas del 20% en la última semana

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

El sector turístico no levanta cabeza desde que el coronavirus dejó de ser una amenaza para la economía china y se convirtió en una epidemia sin control. Las empresas cotizadas han sufrido el castigo de los inversores. En España, las más afectadas son IAG y Meliá. Ambas acumulan caídas del 20% en siete días y no se vislumbra ningún elemento en el horizonte que permita augurar un rebote. La aerolínea registró caídas cercanas al 11% en la sesion del jueves y la hotelera retrocedía otro 6%. Un deterioro que se ha trasladado al resto de aerolíneas europeas, con Easyjet a la cabeza, que ha perdido un tercio de su capitalización bursatil en la última semana o Lufthansa, con caídas del 20%.

Las noticias que llegan sobre la evolución de las de agencias de viajes y de las grandes hoteleras no invitan precisamente al optimismo. El temor al contagio del coronavirus está haciendo mella en el ánimo de los viajeros a la hora de viajar a otros países. Glenn Fogel, consejero delegado de Booking, la mayor agencia online del mundo (gestiona 2,3 millones de reservas al día), reconoció en la madrugada del miércoles que la expansión incontrolado del coronavirus tendrá un impacto directo en su actividad para el primer trimestre del año. Fogel, que dirige una matriz que auna marcas como Booking, Kayak, Agoda, Priceline u OpenTable, advirtió que los ingresos pueden caer entre un 5% y un 9% entre enero y marzo, las noches reservadas descenderán un 10%, mientras que las reservas lo harán un 15%.

IAG 1,80 -2,51%

En esa misma línea, el portal de reservas ebooking.com, con más de tres millones de propiedades, recalca que el porcentaje de cancelaciones ha subido al 50% en Italia, mientras que en el resto de destinos se mantiene en el 30%, un nivel habitual (se cancelan una de cada tres reservas). Por su parte, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), distinguió entre los viajes a destinos de sol y playa, “donde sí se están produciendo cancelaciones”, y los viajes corporativos, en los que persiste la normalidad.

La agencia de viajes online Edreams, que presentó ayer los resultados correspondientes hasta el 31 de diciembre, avanzó que las reservas en China bajaron un 92% entre el 22 y el 25 de febrero, mientras que en Italia han bajado un 35%. En conjunto, el ajuste en las reservas en todo el grupo ha sido del 12% entre el 22 y el 25 de febrero en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Booking augura que las reservas de alojamiento bajarán un 15% hasta marzo

Los hoteles también están haciendo frente a cancelaciones de clientes preocupados por el coronavirus. La cadena balear RIU confirmó ayer que el principal impacto lo ha notado en los hoteles que tiene en el Oceano Índico (Sri Lanka, Maldivas y Mauricio), “donde hay un elevado porcentaje de cliente chino”. Fuera de esos destinos, el único enclave en el que se han producido anulaciones ha sido Canarias, aunque desde la hotelera lo justifican por el cierre del aeropuerto durante el sábado y domingo por la calima. “Muchos clientes no pudieron llegar, otros cancelaron porque ya habían perdido un par de días de sus vacaciones y otros han mantenido su reserva”, recalcan.

La cadena hotelera Room Mate, que tiene cuatro hoteles en Italia (dos en Florencia, uno en Roma y uno en Milán) y un edificio de apartamentos en Roma, limita el impacto a Italia y ha sido la primera que ha dado un paso adelante para dar una solución a los clientes que tienen reservas, sin derecho a cancelación, en el país transalpino para las próximas semanas. El miércoles anunció una flexibilización en su política de cancelación o modificación de reserva. De esta manera para aquellos que tengan una habitación contratada antes del 15 de marzo, la firma permitirá la anulación de la reserva, aún sin tener derecho a la misma, pero no procederá a la devolución del importe de la misma, sino que permitirá disfrutarlo en los próximos seis meses.

Normas
Entra en El País para participar