Medios

Mediaset gana 211 millones, un 5,7% más, pese a la caída de ingresos

La empresa mejora márgenes para cerrar el año batiendo previsiones

Paolo Vasile, CEO de Mediaset.
Paolo Vasile, CEO de Mediaset.

Mediaset se ha apoyado en la mejora de los márgenes para conseguir un resultado de 211,7 millones de euros en 2019, cifra que es un 5,7% superior a la registrada el año pasado y que supera la previsión media de los analistas, que apuntaba a 201,2 millones de euros, según los datos de Bloomberg. La empresa ha obtenido un margen Ebitda (resultado de explotación sobre ingresos) del 30%, el mayor en 11 años, según ha indicado en una nota a la CNMV.

El Ebitda, así, se situó en 284 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3,6% respecto a 2018. Las cifras han sido recibidas con frialdad por el mercado, con una caída del 1,6% en la apertura de la Bolsa, en línea con el resto del Ibex.

La mejora del margen ha compensado la caída de los ingresos. Ha sido de un 3,6%, en un contexto de caída del mercado publicitario en televisión del 5,8%, con datos de Infoadex. La cuota del grupo es del 43,4%. La caída ha sido mayor en la venta de publicidad de medios ajenos (como Gol) que en los canales propios del grupo (Elecinco, Cuatro, FdF, Bing, Divinity, Energy, Bemad), donde la facturación ha caído un 4,5% hasta 943,8 millones.

La empresa, además, ha conseguido elevar un 16% el epígrafe de 'otros ingresos', hasta 69,7 millones, gracias a los ingresos por Internet, venta de derechos y servicios a terceros (como el canal Real Madrid). 

El recorte de los costes operativos en un 6,4%, ha permitido la mejora de los resultados. La empresa ha reducido el consumo de derechos de emisión, después de haber emitido el año anterior el Mundial de Fútbol celebrado en Rusia.

La deuda neta a cierre 2019, es de 30,2 millones, con un flujo de caja libre de 186,7.

Normas
Entra en El País para participar