Crisis sanitaria

La Gomera registra un nuevo caso de coronavirus

Se registran once infectados en día y medio, todos ligados al brote italiano

Hospital de La Candelaria donde se encuentra ingresado el turista italiano con positivo por coronavirusrn rn
Hospital de La Candelaria donde se encuentra ingresado el turista italiano con positivo por coronavirus Europa Press

En apenas 36 horas, España ha registrado 11 nuevos casos de coronavirus, que se suman a los dos pacientes iniciales en La Gomera y Palma de Mallorca, ya dados de alta. El último de los casos es un paciente más en la isla canaria, que se suma a otro paciente que está siendo tratado en el hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, según ha confirmado la Junta de Andalucía. Se trata al mismo tiempo del primer caso de contagio local, han informado a El País fuentes sanitarias. Los demás infectados son casos que se contagiaron a través de personas procedentes de otros países. 

La mayor parte de los casos están relacionados con el brote de Lombardía, y cinco de ellos son de nacionalidad italiana. El Gobierno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que actuará con "mesura, proporcionalidad y transparencia". 

Ante el crecimiento de la incidencia del Covid-19, el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas pactaron ayer un nuevo protocolo de actuación ante el virus. Los casos leves de coronavirus se van a poder seguir en los domicilios y se van a realizar pruebas para detectar el virus a las personas con neumonía o casos de infección respiratoria grave ingresadas en los hospitales.

Además, se considera ahora a los ciudadanos de las zonas italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, así como los de Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur, pacientes de riesgo. Aquellas personas que tengan una infección respiratoria aguda serán consideradas como sospechosas o "casos en investigación", siempre y cuando hayan estado en las zonas de riesgo en los 14 días previos al inicio de los síntomas o hayan tenido contacto con un caso confirmado o en estudio.

Es el caso de los positivos registrados hasta el momento. De los siete nuevos casos, cuatro se han registrado en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en el Sur de Tenerife, donde se alojaba el médico italiano que fue diagnosticado en la tarde del lunes. Ayer también resultó positivo el test practicado a su mujer y a otras dos personas que viajaron con ellos. Llevaban en la isla desde el día 17.

Ni el médico ni su mujer presentan síntomas y muestra buen estado de salud, pero ambos siguen aislados en el Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. Las muestras obtenidas de estos dos nuevos positivos serán enviadas al Instituto de Salud Carlos III para su confirmación, siguiendo los protocolos establecidos. Las personas que han registrado estos dos nuevos positivos se encuentran aisladas también en el Hospital de La Candelaria.

Como medida preventiva, el hotel H10 Costa Adeje Palace donde se alojaron se encuentra en aislamiento desde la noche del lunes. En el mismo había 37 italianos de un conjunto de más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes. Aún queda por conocer el resultado de las primeras pruebas de otros seis ciudadanos italianos del círculo de la primera pareja, de los que la Consejería canaria de Sanidad irá informando.

En Madrid se han confirmado dos casos en las últimas horas. El de anoche se trata de un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento. A mediodía de hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado un nuevo positivo, también relacionado con el brote italiano.

Además, se ha confirmado otra caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus, según ha indicado Sanidad en un comunicado. Se trata de un chef de Burriana que había viajado recientemente a Milán.

En Cataluña, una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero dio ayer positivo. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas a ella. La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y clínicamente está bien, con síntomas similares a los de la gripe. Además, la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha confirmado hoy el segundo caso positivo en la comunidad. Se trata de un hombre de 22 años que había viajado a Milán y que acudió ayer a urgencias con dolor de garganta y fiebre leve. 

Sanidad establece el nivel moderado de riesgo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el riesgo de transmisión local del coronavirus en España es moderado, aunque realmente es bajo en zonas donde no ha habido positivos y alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje. "En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo", ha tranquilizado.

Normas
Entra en El País para participar