PharmaMar duplica pérdidas, pero anuncia un dividendo ante las “buenas” perspectivas

Las cuentas no recogen el cobro de 200 millones de dólares de este año por su acuerdo en Estados Unidos

PharmaMar obtuvo unas pérdidas de 11,4 millones de euros en 2019, lo que supone duplicar los 'números rojos' registrados un año atrás, aunque el consejo de administración anunció el reparto de su primer dividendo debido a las "buenas" perspectivas del negocio.

Según informó la farmacéutica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas cuentas no recogen el cobro de 200 millones de dólares (181 millones de euros) del pago inicial por el reciente acuerdo firmado con Jazz en Estados Unidos, valorado en hasta 1.000 millones de dólares.

Así, el importe neto de la cifra de negocios consolidada fue de 85,8 millones de euros, frente a los 108,7 millones de euros del año precedente. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, fue negativo, de -17,4 millones de euros.

La menor cifra de ventas en 2019 se debe a la diferencia de ingresos por acuerdos de licencia, ya que un año antes se registraron ingresos procedentes de diferentes acuerdos de licencia por un importe superior a los 24 millones de euros.

Sin embargo, tras la suscripción en diciembre del año pasado de un contrato de licencia en exclusiva para comercializar en Estados Unidos el compuesto antitumoral lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico recurrente, PharmaMar ya ha recibido un pago inicial no reembolsable.

Con esta operación, la compañía podrá recibir en los próximos meses pagos adicionales de hasta 250 millones de dólares (225 millones de euros) por hitos regulatorios y hasta 550 millones de dólares (496 millones de euros) más por objetivos comerciales, además de 'royalties' sobre las ventas netas de lurbinectedina.

Por ello, en virtud de las "buenas perspectivas futuras y del beneficio registrado en los estados financieros individuales", el consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo en efectivo de 0,04 euros brutos acción.

Además, PharmaMar cerró 2019 con una deuda neta de 60,1 millones de euros, frente a los 65,6 millones de euros de deuda neta con los que iniciaba el año, y con una tesorería y equivalentes, junto con las inversiones financieras, de a 21,9 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar