PRISA eleva un 8% su Ebitda en 2019 y cumple previsiones

Los ingresos sumaron 1.095,5 millones y se mantienen estables respecto a 2018

Junta de accionistas extraordinaria de PRISA.
Junta de accionistas extraordinaria de PRISA.

PRISA ha cerrado 2019 con un Ebitda de 242 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% (del 12% a tipo de cambio constante) respecto al obtenido en 2018. Los ingresos sumaron 1.095,5 millones y se mantienen estables respecto a 2018 (aumento del 1,9% en moneda constante). El tipo de cambio muestra un efecto negativo de 24,1 millones en los ingresos y de 9,8 millones en el Ebitda.

El grupo, editor del diario CincoDías, ha cumplido todos y cada uno de los objetivos financieros a los que se comprometió con los inversores y ha registrado un sólido comportamiento en sus mercados y negocios más relevantes, pese a las dificultades macroeconómicas, gracias a la mejora de la eficiencia del conjunto de la compañía.

La empresa puso el foco en el proceso de desapalancamiento (venta de Media Capital), el crecimiento rentable, la creación de valor para el accionista (compra del 25% de Santillana a minoritarios) y la generación de caja. Además, mantuvo el pulso inversor en el proceso de digitalización de PRISA, cuyos resultados están comenzando a apreciarse de una manera significativa, especialmente en el ámbito de la Educación y la Prensa.

Por su parte, la deuda neta bancaria del grupo se situaba en 1.061 millones de euros a 31 de diciembre de 2019, con una generación de caja operativa en el periodo antes de operaciones de 18 millones de euros. El resultado neto del año arroja unas pérdidas de 182,3 millones, lo que supone una mejora del 32,3% respecto a las pérdidas de 269,3 millones registradas en 2018. El resultado neto se vio afectado por la discontinuidad del negocio de Media Capital, por el deterioro de créditos fiscales y por la provisión extraordinaria de 51 millones por un litigio con Mediapro.

La Junta General de Accionistas de PRISA acaba de aprobar la venta de Media Capital a la firma portuguesa Cofina. Los fondos procedentes de la venta de este activo están previstos para el primer trimestre de 2020. El activo se registra como operación en discontinuidad.

Áreas de negocio

El Ebitda del negocio de Educación presenta un crecimiento del 6% (12% en moneda constante), en tanto que los ingresos lo hacen otro 6% (9% en moneda constante), con un buen comportamiento tanto en las ventas privadas como en las públicas. La evolución de la venta privada (didáctico y modelos de suscripción) crece en su conjunto un 3% (un 6% en moneda constante) y confirma el buen resultado de la apuesta por los modelos de suscripción.

En el conjunto del ejercicio, los ingresos de estos modelos alcanzaron 142 millones de euros, creciendo un 13% (un 21% en moneda constante) con un aumento en clientes del 16%, hasta superar 1.435.000 alumnos. Para 2020, se han cerrado acuerdos que elevan el número de alumnos con contratos a largo plazo a más de 1.750.000, lo que supone un crecimiento de más del 20% en alumnos y un aumento similar en ingresos. 

En España, los ingresos de Santillana se incrementan un 16%, en tanto que el Ebitda alcanza 53,8 millones, con un alza del 21,4%.

El Ebitda de la Radio permanece en línea con el ejercicio anterior, pues sumó 63,3 millones de euros en 2019, contra 64,2 millones de euros en 2018. Estos resultados se vieron afectados por un difícil entorno macroeconómico en Latinoamérica, así como por una comparativa condicionada por los impactos positivos que tuvieron a nivel publicitario tanto el Mundial de Fútbol como las elecciones que se celebraron en 2018. Sin esos impactos, el Ebitda creció un 3,5%.

Los ingresos publicitarios ganaron cuota de mercado en los mercados más relevantes. Por ejemplo, en España el crecimiento fue del 2%, cifra que se elevó al 4% en Colombia. En cuanto a audiencias, continúa manteniendo el liderazgo en España, Colombia y Chile, así como el segundo puesto en México.

De su lado, la unidad de Prensa mostró a un crecimiento del Ebitda de 5,7 millones de euros (un 88,6%), dado que pasa de 6,4 millones en 2018 a 12,1 millones en 2019, debido al crecimiento del negocio y a las eficiencias operativas.

La publicidad digital presentó un incremento del 9% y ya representa un 31% de los ingresos de Prensa, y un 57% del total de los ingresos publicitarios. Los márgenes de circulación mejoraron un 22%, como consecuencia de los acuerdos y medidas de eficiencia alcanzados en 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar