Estas son las consejeras de ACS
Una dominical y dos consejeras independientes en un órgano de decisión con 17 sillones
El de la construcción es uno de los sectores, por tradición, con representación masculina prácticamente unánime en los órganos de decisión. La mayor referencia española del negocio, el grupo ACS, estrenó en 2017 su política de diversidad con el compromiso de “promover todas las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades y evitar cualquier tipo de discriminación en los procesos de selección en cualquier puesto de trabajo”, dijo el presidente Florentino Pérez a la junta de accionistas en mayo de 2018.
Como sucede en gran parte de las compañías del Ibex, la ascensión de las mujeres a puestos de responsabilidad es lenta. El grupo nombró a un hombre como CEO, Marcelino Fernández Verdes, y acaba de poner a otro ingeniero al frente de la filial australiana Cimic, Juan Santamaría. La foto del comité de dirección es la de Florentino Pérez y cinco íntimos colaboradores de mucho tiempo atrás: Fernández Verdes, Antonio García Ferrer, Ángel García Altozano, José Luis del Valle y Eugenio Llorente. Y en la primera línea de gestión, integrada por 35 personas, la presencia de Nuria Haltiwanger como consejera delegada de la filial concesionaria Iridium es excepción única en un ecosistema de directivos.
Ya en la junta de 2019 el presidente y primer accionista de ACS resaltó que la política de diversidad comenzaba a dar sus frutos, con un incremento del 14,1% en el número de mujeres en puestos de dirección. Por su parte, el 40% de la plantilla, de 194.000 efectivos, son trabajadoras.
Tres de los 17 sillones del consejo de administración están ocupados por consejeras: María Soledad Pérez Rodríguez, como dominical en representación de la instrumental de su hermano Florentino Pérez, y las independientes Catalina Miñarro Brugarolas y Carmen Fernández Rozado. Las dos últimas también son minoría entre los cinco puestos de independientes.