Día de la mujer

Estas son las consejeras de ACS

Una dominical y dos consejeras independientes en un órgano de decisión con 17 sillones

Sede central de ACS en Madrid.
Sede central de ACS en Madrid.

El de la construcción es uno de los sectores, por tradición, con representación masculina prácticamente unánime en los órganos de decisión. La mayor referencia española del negocio, el grupo ACS, estrenó en 2017 su política de diversidad con el compromiso de “promover todas las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades y evitar cualquier tipo de discriminación en los procesos de selección en cualquier puesto de trabajo”, dijo el presidente Florentino Pérez a la junta de accionistas en mayo de 2018.

Como sucede en gran parte de las compañías del Ibex, la ascensión de las mujeres a puestos de responsabilidad es lenta. El grupo nombró a un hombre como CEO, Marcelino Fernández Verdes, y acaba de poner a otro ingeniero al frente de la filial australiana Cimic, Juan Santamaría. La foto del comité de dirección es la de Florentino Pérez y cinco íntimos colaboradores de mucho tiempo atrás: Fernández Verdes, Antonio García Ferrer, Ángel García Altozano, José Luis del Valle y Eugenio Llorente. Y en la primera línea de gestión, integrada por 35 personas, la presencia de Nuria Haltiwanger como consejera delegada de la filial concesionaria Iridium es excepción única en un ecosistema de directivos.

Ya en la junta de 2019 el presidente y primer accionista de ACS resaltó que la política de diversidad comenzaba a dar sus frutos, con un incremento del 14,1% en el número de mujeres en puestos de dirección. Por su parte, el 40% de la plantilla, de 194.000 efectivos, son trabajadoras.

Tres de los 17 sillones del consejo de administración están ocupados por consejeras: María Soledad Pérez Rodríguez, como dominical en representación de la instrumental de su hermano Florentino Pérez, y las independientes Catalina Miñarro Brugarolas y Carmen Fernández Rozado. Las dos últimas también son minoría entre los cinco puestos de independientes.

Este es el perfil de las consejeras de ACS

María Soledad Pérez (dominical, 2015)

Madrid, 1943. La hermana del presidente de ACS, María Soledad Pérez Rodríguez, es consejera dominical en representación de Inversiones Vesan, instrumental de Florentino Pérez (12,5% del capital). Es licenciada en Químicas y Farmacia por la UCM. Ha ejercido como profesora en colegios, farmacéutica y asesora técnica de la empresa de productos químicos Geblasa. Se sienta en los consejos de ACS Servicios y de Dragados.

Catalina Miñarro Brugarolas (independiente, 2015)

Licenciada en Derecho por la UCM y abogada del Estado. Miñarro ha prestado servicios en la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas, la Dirección General del Tesoro, Ministerio de Sanidad y en el TSJM. Ocupa el cargo de vicepresidenta de Mapfre, como consejera independiente, y es la única mujer en la junta directiva del Real Madrid. Ha sido también secretaria general Técnica de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Carmen Fernández Rozado (independiente, 2017)

Licenciada en Económicas, Empresariales, Políticas y Sociología por la UCM, y doctora en Hacienda Pública. Esta inspectora de Hacienda del Estado, ocupó un sillón de vocal en el consejo de la CNE. Ha asesorado en materia de energía a los gobiernos de Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Guatemala y República Dominicana. Fue miembro del consejo asesor de EY y figura en el consejo de administración EDP. También ha sido vicepresidenta del área de renovables del Medreg (Reguladores de Energía del Mediterráneo).

Normas
Entra en El País para participar