El Gobierno reúne a los ministerios y a las comunidades para preparar la respuesta al brote
Sanidad convoca a las autonomías para coordinar medidas y Pedro Sánchez preside una Comisión Interministerial
El Gobierno pone en marcha este martes la coordinación de la respuesta de España ante el brote de coronavirus. Por un lado, el Ministerio de Sanidad ha convocado para hoy, de forma extraordinaria, un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que el ministro Salvador Illa se verá con los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas con el objetivo de reforzar las medidas de prevención tras la inquietud generada por su evolución en Italia. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este martes una Comisión Interministerial sobre el coronavirus que se celebrará en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros, según ha informado Moncloa.
El Ejecutivo constituirá la Comisión Interministerial sobre el coronavirus horas antes de la celebración, por la tarde, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas.
El ministro destacó la importancia de coordinar los protocolos y medidas “al máximo nivel” con las autonomías para estar preparados ante “cualquier eventualidad” y tener a “toda la red sanitaria” preparada para detectar, descartar o atender los posibles casos que puedan aparecer. Las competencias en materia de Sanidad, de hecho, están transferidas a las comunidades autónomas, de ahí la convocatoria a los consejeros, que darán a conocer medidas adicionales a las ya puestas en marcha.
Asimismo, el ministro ha adelantado que durante las reuniones de hoy también se va a analizar cambiar el ajuste de la definición de caso, un aspecto que también se está debatiendo en Europa.
De momento, el Gobierno ha apostado solo por medidas “informativas” y aconseja a las personas que consideren que han podido tener un contacto con alguna persona infectada o que haya estado en territorios donde se han dado casos, que acudan al médico si tienen síntomas. Sanidad ha negado que en los aeropuertos y puertos españoles se vaya a tomar la temperatura a los viajeros, una práctica que Italia que lleva haciendo desde hace días como medida de detección.
Nuevo caso en Tenerife
Las reuniones de este martes se producen después de que un médico italiano de turismo en Tenerife haya dado positivo este lunes por coronavirus, mientras que se ha activado el protocolo correspondiente al menos en otros cinco casos en diferentes puntos del territorio nacional.
A última hora del lunes se ha confirmado un positivo en Tenerife. Se trata de un médico italiano procedente de la zona de Italia afectada por coronavirus que se encuentra de turismo en el sur de la isla de Tenerife y que se encuentra hospitalizado y aislado en la Clínica Quirón del sur de Tenerife.
El Gobierno de Canarias ha activado el protocolo correspondiente tras dar positivo por coronavirus en el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional. Será sometido a un segundo análisis en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, tal y como establece el protocolo para estos casos.
Además, se ha activado el protocolo correspondiente en al menos otros cinco casos en estudio que están pendiente de los resultados de las pruebas médicas, dos de ellos en Navarra, otro más en Valladolid, otro en Asturias y un quinto en Salamanca.
Así, en Navarra, este martes se conocerán los resultados relacionados con dos casos después de que trascendiera la existencia de varios casos en estudio en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
En Valladolid, se trata de un varón joven que recientemente ha regresado de Milán y que presenta síntomas leves de infección respiratoria. Permanece ingresado en observación hospitalaria en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, a la espera de que se le realicen las correspondientes analíticas.
En Asturias, el caso sospechoso es el de una mujer de 25 años que ha ingresado sobre las 22.00 horas en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) que regresaba de un viaje por Italia, según han confirmado fuentes sanitarias. El HUCA ha activado el protocolo y ha cerrado dos plantas del hospital, la octava y la novena y sólo pueden acceder dos facultativos.
La mujer llegó al aeropuerto asturiano con síntomas de la enfermedad. En un primer momento ingresó en el Hospital avilesino de San Agustín, y posteriormente fue traslada al Centro hospitalario de Oviedo.
Finalmente, en Salamanca, el protocolo se ha activado para un joven presentaba fiebre tras regresar recientemente de Venecia y que se encuentra estable y en observación hospitalaria a la espera de los resultados de las analíticas.
Por contra, han dado negativo los dos casos pendientes en Málaga, otros siete pacientes de Navarra, una mujer en La Rioja y un estudiante del instituto Ruiz de Alda de San Javier (Murcia), todos ellos relacionados con el brote de Italia.
Otra paciente atendida en Ávila ha recibido el alta hospitalaria al haber dado positivo a gripe B. Aunque aún no se disponen de los resultados de sus análisis al coronavirus, de acuerdo con los protocolos, se ha optado por esta opción ya que la coinfección entre ambos virus es improbable.