Aedas entregará en 2020 su primer dividendo tres años después de nacer

Propone el reparto de un euro por acción, con un pago en noviembre

Gana 32 millones de euros y cuadriplica sus ingresos

David Martínez, consejero delegado de Aedas.
David Martínez, consejero delegado de Aedas.

Aedas Homes ganó 31,6 millones de euros en 2019, frente a los 2,5 millones que se anotó el pasado año, según los resultados anuales remitidos a la CNMV. “Estas cifras confirman la fase de aceleración de actividad de la empresa y reafirman su plan de negocio”, señaló este martes la inmobiliaria en un comunicado.

La compañía, que cuenta con David Martínez como consejero delegado, casi cuadruplicó sus ingresos contabilizados el pasado año, hasta sumar 311,5 millones. El grueso de este importe procedió mayoritariamente de las ventas de viviendas y testimonial-mente de desinversiones de suelos no estratégicos.

El margen bruto de estas operaciones alcanzó el 32,7%, situándose en la parte alta del rango comunicado en la OPV de octubre de 2017. Además, la compañía registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 55,7 millones.

Con el objetivo de compartir con sus accionistas el valor generado con el negocio, la compañía propondrá en la próxima junta general de accionistas la primera entrega de dividendos ordinarios –a cuenta del ejercicio 2020– de 1 euro por acción, que se abonará en dos pagos de 0,50 euros, efectuándose el primero el próximo noviembre.

“En los próximos años, Aedas espera generar una caja libre de en torno a 1.000 millones de euros que le permitirá asegurar su actividad futura, con inversión en nuevo suelo y con la implementación de una atractiva política de remuneración a sus accionistas”, reflejan desde la entidad.

En este sentido, la compañía ha anunciado que amplía de 50 a 150 millones de euros el programa de gestión discrecional de autocartera y de recompra de acciones. A 31 de diciembre de 2019, la promotora había adquirido un total de más de 1,4 millones de acciones por un importe de 30,8 millones, lo que le ha permitido superar el 3% de autocartera.

“Estos resultados financieros apuntalan la robustez que ha alcanzado Aedas Homes a lo largo de 2019 y, sobre todo, ponen de manifiesto la rentabilidad y la capacidad de generación de caja de la compañía”, subrayó Martínez.

La inmobiliaria dispone de una cartera de suelo residencial finalista de más de 1,8 millones de metros cuadrados, una superficie para desarrollar más de 15.400 viviendas.

Cambio de su ejercicio fiscal

La promotora también ha comunicado la modificación de su año fiscal del 1 de abril al 31 de marzo para evitar que el cierre del ejercicio coincida con un mes poco hábil para la entrega de viviendas por las fiestas de diciembre. “De este modo, AEDAS Homes acompasa el periodo final de entrega a una etapa más natural y cómoda para los clientes”, justifica la empresa.

Normas
Entra en El País para participar