El histórico Gilpérez deja el consejo de administración de Telefónica Brasil

La filial nombra consejero a Juan Carlos Ros, exsecretario de Telefónica Internacional

Gilpérez fue el impulsor de las tarifas de Fusión y del despliegue de fibra

Luis Miguel Gilpérez.
Luis Miguel Gilpérez.

Luis Miguel Gilpérez, ex presidente de Telefónica España y uno de los históricos directivos de la operadora, ha renunciado a su puesto de consejero de Telefónica Brasil, la mayor filial cotizada de la teleco, con lo que deja el principal cargo que mantenía en el grupo. El ejecutivo presentó su renuncia por motivos personales en la última reunión del consejo de administración de la empresa brasileña, cuyos miembros agradecieron a Gilpérez sus servicios relevantes para la compañía, deseándole los mejores éxitos.

El consejo de Telefónica Brasil aprobó el nombramiento como nuevo consejero de Juan Carlos Ros Brugueras, abogado del despacho Brugueras, Alcántara & García Bragado Abogados, y con larga trayectoria en la teleco. Entre 1998 y 2012, fue director general de Servicios Jurídicos de Telefónica y secretario general y del consejo de Telefónica Internacional (TISA), donde coincidió con José María Álvarez-Pallete, actual presidente del grupo, cuando estaba al frente de esta filial latinoamericana. De hecho, en el nombramiento se ha considerado su conocimiento del mercado brasileño.

El consejo de Telefónica Brasil está presidido por Eduardo Navarro, responsable de Estrategia y Comunicación del grupo, y cuenta con directivos como Christian Gebara, actual CEO; Javier de Paz, José María Del Rey, Julio Linares, Luiz Fernando Furlan y Narcís Serra, ex presidente del Gobierno español, entre otros.

Gilpérez se incorporó al consejo de Telefónica Brasil en la primavera de 2018, poco después de dejar la presidencia de la división española, donde fue impulsor del despliegue de las redes de fibra óptica, de las tarifas convergentes de Fusión y la televisión de pago, entre otras. Precisamente, el impulso a la fibra era uno de los cometidos de su nueva tarea en Brasil, donde anteriormente había sido consejero delegado.

Nuevos puestos

En los últimos tiempos, Gilpérez ha acumulado mucho trabajo en los distintos proyectos empresariales en los que se ha embarcado. Así, se ha incorporado a los consejos asesores de Panda, SealPath Technologies y la consultora Nae, además de presidir el consejo de administración de Diggia, especializada en tecnología para el vehículo eléctrico.

El hecho de ser consejero de Telefónica Brasil le obligaba a viajar frecuentemente al país.

Apoyo a la diversificación geográfica

En la renuncia han podido pesar también ciertos desacuerdos con la actual estrategia de Telefónica. En un encuentro organizado por Deusto Business School en noviembre, Gilpérez afirmó que las telecos debían trabajar en la diversificación geográfica y funcional, indicando que “si estás presente en muchos mercados no te va a ir mal en todos al mismo tiempo”. Sus palabras llegaban solo unos días antes de que Telefónica anunciase la segregación de sus negocios en Hispanoamérica, con excepción de Brasil, que podría incluir la venta.

Normas
Entra en El País para participar