Covid-19: EE UU identifica 20 fármacos con riesgos de suministro que se fabrican en China

Las empresas aseguran que no ha habido escasez en fábricas chinas

Desde Farmaindustria no prevén problemas en la fabricación

Covid-19: EE UU identifica 20 fármacos con riesgos de suministro que se fabrican en China

EE UU ha comenzado a hacer los deberes para saber qué medicamentos pueden verse afectados si hay cortes de fabricación en EE UU por el potencial cierre de fábricas en China por el Covid-19. La Agencia del Medicamento y Alimentos de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) se ha puesto en contacto con productores de alrededor de 20 fármacos que obtienen todos sus ingredientes principales o que están terminados en China para evaluar si enfrentarán escasez debido al brote de coronavirus.

De momento, la fabricación de estos 20 medicamentos identificados por la FDA no ha presentado un corte en el suministro. “Hemos estado en contacto con esas empresas para saber si enfrentan algún riesgo de escasez de medicamentos debido al brote”, aseguró una portavoz de la FDA. “Ninguna de estas empresas ha reportado ninguna escasez hasta la fecha”, informa Reuters.

EE UU no ha dado a conocer el nombre de ninguna de las terapias o las compañías que se encuentran en este caso de fabricación en China.

La portavoz de la FDA avanzó también que la agencia se ha comunicado con más de 180 fabricantes para recordar su requisito de notificar al regulador sobre cualquier interrupción de suministro esperada.

Las autoridades estadounidenses expresaron algunas inquietudes esta semana sobre la seguridad de la cadena de suministro de medicamentos de EE UU A raíz del brote de coronavirus en China, donde se fabrica una porción significativa de los ingredientes utilizados para fabricar medicamentos con receta. Según la FDA, alrededor del 88% de los ingredientes farmacéuticos activos utilizados en terapias para el mercado estadounidense se fabricaron en el extranjero en 2018.

El caso de España

“Ante las consultas derivadas de los efectos de la emergencia sanitaria provocada por coronavirus y su repercusión en el suministro por parte de China de materia prima (principio activo) para la fabricación de medicamentos, un significativo grupo de laboratorios asociados a Farmaindustria han sido consultados y han señalado que, por el momento, no prevén especiales problemas de suministro en España, de mantenerse las circunstancias actuales de evolución de neumonía por el nuevo coronavirus Covid-19”, apuntan desde Farmaindustria.

“Las compañías de medicamentos originales de marca señalan que no dependen en la mayoría de los casos de suministros directos de China para la fabricación de sus medicamentos, y las que adquieren en dicho país suministros u otros componentes disponen de stock suficiente de seguridad para continuar la producción con normalidad”, añadieron desde la patronal.

Normas
Entra en El País para participar