Euskaltel repite beneficio de 62 millones antes de crecer en España

La deuda financiera neta supera los 1.480 millones al cierre de 2019

Sede de Euskaltel en Derio (Bizkaia).
Sede de Euskaltel en Derio (Bizkaia).

Euskaltel mantuvo en 2019 su beneficio neto en el nivel de los 62 millones, pese a un retroceso del 1,27 % sobre los resultados de 2018 (62,8 millones). Con este base de rentabilidad, la compañía que dirige José Miguel García tendrá que afrontar su crecimiento por toda España y desde sus mercados domésticos (Euskadi, Asturias y Galicia). Enfrente tendrá su nivel de endeudamiento, que al pasado 31 de diciembre superaba los 1.480 millones. Supone 4,2 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda).

El balance de 2019 que traslada Euskaltel incluye 669.671 clientes de red fija, tras lograr 8.757 nuevos abonados. En el ámbito empresarial, su fondo de comercio integra a 15.263 compañías. El ebitda creció un 2,4 %, por encima de los 340 millones.

El grupo que pilota su consejero delegado, José Miguel García, da por culminada la consolidación de las redes operativas de Euskaltel en Euskadi, R en Galicia y Telecable en Asturias. Todos los servicios se aglutinan ya en base a una plataforma única para afrontar el crecimiento en todo el país y con la marca Virgin.

Para el primer semestre del ejercicio en curso, Euskaltel aspita a ofrecer sus servicios a 18 millones de hogares de España a los que ahora no llegan sus ofertas, sobre todo a través de los acuerdos de cobertura con mayoristas como Orange y Telefónica.

El próximo 10 de marzo, Euskaltel concretará las planes de su desembarco en toda España. En relación con el dividendo, la compañía de Derio (Bizkaia) anunciará en la próxima junta de accionistas el reparto definitivo con cargo a los resultados de 2019.

Normas
Entra en El País para participar