Transporte

Aena sube del 1,1% al 1,9% su previsión de alza en el tráfico sin contar con el coronavirus

La empresa pública eleva un 8,6% el beneficio neto, hasta los 1.442 millones, y sube un 9,4% el dividendo

El presidente de Aena, Maurici Lucena, junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La operadora pública de aeropuertos Aena espera un 2020 bastante mejor de lo que estimaba hasta ahora en cuanto al volumen de tráfico aéreo, pero siempre y cuando el coronavirus no castigue al turismo y vuelos domésticos. Donde la empresa había establecido una previsión de crecimiento del 1,1% en el número de viajeros, la estimación sube ahora al 1,9%.

Aena explicita que esa nueva guía es válida si la epidemia pasa con efecto neutro en el tráfico mundial. Prácticamente una utopía a la vista de cómo evoluciona esta crisis sanitaria y a las primeras estimaciones de la asociación de aerolíneas Iata, que espera un recorte de 27.000 millones en los ingresos de las compañías aéreas en este 2020.

Aena espera este año un salto del 4% en ingresos, del 1% en el ebitda y un beneficio neto que prácticamente calca el de 2019, con 1.444 millones. La remuneración al accionista pasaría de los 7,58 euros a 7,60 por título

La previsión de tráfico aún está lejos del crecimiento del 4,47% obtenido en 2019 por la red española de aeropuertos (275,2 millones de pasajeros), pero da muestras de optimismo respecto al comportamiento del turismo en este complicado ejercicio, en el que también está en negociación el Bréxit.

La revisión, con un 2,8% de mejora en el volumen de pasajeros en vuelos domésticos y del 1,4% en el internacional, está motivada por una mejor evolución respecto a lo esperado en los meses de noviembre, diciembre y enero; en una subida de los factores de ocupación "que se prevé se mantengan", y en una mayor visibilidad sobre la temporada de verano que arranca el 30 de marzo. Sin embargo, Aena matiza textualmente en el informe remitido a la CNMV que "esta estimación de tráfico no contempla un impacto potencial del coronavirus en el tráfico aéreo mundial y europeo, en particular".

A mayor cifra de tráfico, menor ingreso por pasajero: el consejo ha aprobado un ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) de 10,27 euros para el ejercicio 2020, con una reducción del 1,44% respecto a los 10,42 euros por pasajero de 2019. "Ello resulta conforme con los criterios de la CNMC", ha subrayado la empresa.

Más beneficio y dividendo

Aena ha presentado esta tarde resultados, con un beneficio neto al cierre de 2019 de 1.442 millones. Esta ganancia encierra un incremento del 8,6%. La gestora de Barajas y El Prat  ha facturado 4.503 millones, con un alza del 4,2%, y ha situado el ebitda en 2.766 millones, lo que representa una subida del 4,1%. El margen de ebitda se mantuvo en línea con el de 2018, en el 61,4%

El resultado neto declarado sirve de palanca para una mejora en la remuneración al accionista: el consejo propondrá a la junta el pago de un dividendo de 7,58 euros por título, lo que supone  un incremento del 9,4% respecto al dividendo con cargo a 2018. Aena mantiene este año un pay out del 80% del beneficio neto.

Otros detalles ofrecidos al mercado hablan del mantenimiento del resultado neto y dividendo en 2020. Aena espera este año un salto del 4% en ingresos, del 1% en el ebitda (el margen baja al 59,6%) y un benefico neto que prácticamente calca el de 2019, con 1.444 millones. La remuneración al accionista pasaría de los 7,58 euros a 7,60, lo que implica el mantenimiento del citado pay out del 80%. De nuevo se trata de una guía que depende de que el efecto del coronavirus y otros imprevistos no tumben el tráfico.

 

Normas
Entra en El País para participar