La seguridad, un negocio de 7.800 millones, se apunta a la realidad aumentada

Inteligencia artificial aplicada a la videovigilancia y simuladores virtuales, entre las novedades de Sicur 2020

Exhibición de uniformes de protección individual para bomberos y agentes de seguridad durante la anterior edición de Sicur, celebrada en 2018.
Exhibición de uniformes de protección individual para bomberos y agentes de seguridad durante la anterior edición de Sicur, celebrada en 2018. Ifema

Sicur, el salón internacional de la seguridad que empieza hoy en Ifema, presentará lo último en equipos y soluciones para la prevención de riesgos y protección de personas en todos los ámbitos (defensa, seguridad laboral, privada, informática, contra incendios y emergencias) de un sector que el año pasado facturó en España alrededor de 7.800 millones de euros.

El salón, el primero que organizó Ifema hace 40 años, reunirá en seis pabellones, dos más que en la edición anterior, la oferta de 706 expositores, un 8,6% más que en 2018 (es una feria bienal), y contará con la participación total de 2.016 empresas.

El 23% de ellas procede de 31 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Chequia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Taiwán y Turquía.

Novedades

Estrenos. El salón, que continuará hasta el viernes, estrena este año dos secciones nuevas: Sicur Resiliencia, una jornada organizada en colaboración con PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial), y Sicur Startups, espacio donde se dará visibilidad a emprendedores.

Ciberseguridad. En el espacio Sicur Cyber se debatirán medidas para atajar el robo de datos personales, mientras que en Sicur Mundo Hacker se enseñará a repeler ciberataques y se impartirán talleres y conferencias a cargo de expertos como Ian Khan, colaborador de Forbes y CNN.

La muestra estará ordenada por subsectores. En los pabellones 1, 3 y 5 se concentrarán las innovaciones en equipos de seguridad laboral, por ejemplo, la aplicación de la realidad aumentada a las gafas de protección ocular. Según Asepal (asociación de fabricantes de uniformes, guantes, cascos, mascarillas, entre otros equipos de protección individual), este segmento de negocio factura entre 800 y 900 millones de euros.

En los pabellones 8 y 10 se encontrarán las novedades de seguridad privada: el uso de la inteligencia artificial en el análisis de vídeos de vigilancia, la protección de la conectividad ante ciberataques, detección biométrica facial, cajas fuertes inteligentes, puertas antiexplosivos y antiokupas, entre otros. La facturación de este sector creció el año pasado un 4%, desde los 4.032 millones de 2018, según su patronal Aproser.

Los equipos para la protección activa y pasiva contra incendios (detectores de fuego y humo, extintores, bombas de agua y hasta una herramienta de simulación de evacuación virtual) estarán en el pabellón 4. Este sector, del que forman parte 920 compañías, facturó el año pasado 2.781 millones, lo que supuso un repunte interanual del 3%, de acuerdo con Tecnifuego.

Las puertas automáticas, un sector atomizado

En coincidencia con Sicur, del martes 25 al viernes 28 de febrero se celebrará en Ifema Smart Doors, salón internacional de puertas y automatismos, otra área de interés para los profesionales del mundo de la seguridad, ya que mostrará los avances más recientes en puertas automáticas y cortafuegos para viviendas, establecimientos comerciales, oficinas y fábricas.

Para esta segunda edición, el salón ha duplicado su superficie expositiva, ocupando la totalidad del pabellón 6, donde se concentrarán 65 empresas y marcas internacionales que, según los organizadores, representan la práctica totalidad del mercado local. En el certamen participarán también compañías de Italia y Portugal.

Smart Doors
Demostración de productos en Smart Doors.

De acuerdo con la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas y automatismos (Fimpa), el sector continúa muy atomizado. Así, lo conforman cerca de 9.000 compañías, en su mayoría pymes y microempresas, de las cuales apenas el 10% ha automatizado sus procesos de fabricación, mientras que el resto utiliza técnicas artesanales.

Por su parte, los instaladores, automatizadores y mantenedores de puertas suman unos 5.000. El sector ha crecido en los últimos dos años, pero de un modo irregular, con importantes dientes de sierra, alejándose de su típica estacionalidad. Fimpa destaca el auge de las empresas de servicios de rehabilitación y mantenimiento, cuya actividad predomina sobre la obra nueva.

La federación estima que, en conjunto, el sector facturó el año pasado unos 900 millones de euros. En esta edición de Smart Doors será notable la presencia de puertas automáticas peatonales, para salas limpias, herméticas y para quirófanos.

Normas
Entra en El País para participar