Italia cierra colegios y cancela eventos tras registrar más de 100 infectados

Tres personas han fallecido por el brote de coronavirus que afecta al norte del país

La policía italiana a las afueras de la ciudad de Castiglione D'Adda, cerrada por el Gobierno debido al coronavirus.
La policía italiana a las afueras de la ciudad de Castiglione D'Adda, cerrada por el Gobierno debido al coronavirus.

El número de contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia ya supera las 130 personas, después de que se hayan realizado cerca de 3.000 análisis a pacientes sospechosos de tener la enfermedad, según informó este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

La mayoría de los casos se registran en Lombardía, con un total de 89, seguido de los 24 que hay censados en Véneto (dos de ellos en la ciudad de Venecia). Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte. Otros dos más, en este caso turistas chinos, fueron diagnosticados hace unos días en el Lazio.

Hasta el momento, Protección civil ha confirmado la muerte de tres personas en Veneto y Lombardía, todas ellas de elevada edad.  

Del total de contagiados, "54 se encuentran ingresados en los hospitales, 26 en las unidades de cuidados intensivos y 29 en aislamiento domiciliario", añadió Borrelli en una breve comparecencia ante los medios para actualizar los datos.

Borrelli  ha explicado que aún no se ha conseguido localizar quién o quiénes son el llamado "paciente cero" que ha difundido el virus por lo que "es difícil prever cuál será la difusión". Al parecer, se analiza la posibilidad de que el origen de los contagios sea un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que estuvo en China y regresó de este país el pasado 21 de enero. Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó este sábado que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.

Cierre de colegios y suspensión de eventos públicos

La región de Lombardía ha anunciado el cierre hasta el 1 de marzo de todos los colegios, universidades y la suspensión de eventos públicos y actividades de carácter comercial en la que es la zona más rica del país. Asimismo, el Gobierno ha decidido cancelar también el carnaval de Venecia, que comenzó hace una semana y concluía este martes. 

Además, el Ejecutivo ha aplicado un decreto que impide la movilidad de los ciudadanos de 11 municipios, en los que viven un total de más de 50.000 personas: Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y Vo' Euganeo, en Veneto.

Además de cancelarse algunos eventos públicos en las regiones de Véneto y Lombardía, como son todos los programado de la Serie A de fútbol italiana (Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari), también se ha decidido suspender el partido Torino-Parma. Asismimo, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, ha decidido cancelar todos los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero.

Las fronteras, por el momento, permanecen abiertas y de hecho, el propio primer ministro italiano, Giusuppe Conte, descartó las propuestas de otras formaciones de suspender el espacio Schengen sobre libre circulación de ciudadanos en la Unión Europea por considerarlo una medida "desproporcionada".

Sin embargo, Austria ha suspendido ya el tráfico ferroviario con Italia tras saber que en un tren procedente de Venecia viajaban dos personas con síntomas de fiebre y que podrían estar contagiados con el coronavirus. El citado tren, que forma parte de la línea Eurocity 86 y tenía como destino Munich, fue parado antes de llegar a Austria y se halla en la estación fronteriza en el lado italiano, con alrededor de 300 pasajeros en su interior. 

Camas disponibles en cuarteles y hoteles

El jefe de la Protección Civil italiana anunció este sábado que hay "miles de camas" disponibles en docenas de cuarteles militares en Italia en caso de que sea necesario declarar una cuarentena. Borrelli ha confirmado que el Ejército ha puesto a disposición de las autoridades 3.412 camas, mientras que la Fuerzas Aéreas unas 1.750.

Por otro lado, el Ejecutivo estaría poniéndose en contacto con hoteles para usarlos en caso de que sea necesario. 

Irán ya es el segundo país con más víctimas mortales

El Ministerio de Salud en Irán anunció este domingo que la cifra de fallecidos por el coronavirus ha aumentado a ocho y la de contagiados a 43. De esta forma, el país se convierte en el segundo con más víctimas mortales por el coronavirus. 

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que entre los casos revisados desde el sábado se han identificado otras 15 personas contagiadas de COVID-19, siete de ellas en Qom, cuatro en Teherán, dos en Gilán, una en Markazí y una Mazandarán. De estas personas contagiadas, tres personas han perdido la vida, elevando a ocho los muertos en Irán, señaló el portavoz, citado por la agencia oficial IRNA.

Yahanpur no precisó en qué provincias se han registrado los fallecimientos pero poco antes el director de la Universidad de Ciencias Médicas de Mazandarán, Abas Musaví, dijo que un ciudadano procedente de Teherán pereció en la localidad de Tonekabon.

Por su parte, después de que el Ministerio de Salud diera el sábado su balance diario, el gobernador de la provincia de Markazi, Alí Aqazadeh, dijo que un hombre con problemas cardíacos fallecido en la región dio positivo en coronavirus.

Para evitar la propagación de la enfermedad, las autoridades han cerrado de forma temporal las escuelas de varias provincias, incluidas Teherán, Qom y Gilán. Además, según informó el portavoz del Ministerio de Salud, las universidades de 10 regiones, incluidas asimismo Isfahán, Mazandarán y Markazí, permanecerán clausuradas toda la semana. También han sido canceladas actividades multitudinarias como conciertos, se están desinfectando los medios de transporte público y se han colocado carteles en las calles con consejos para prevenir los contagios.

En las calles, se aprecia un mayor número de gente que se protege con mascarillas y usa desinfectante, dos productos que se han agotado en muchas farmacias y cuyo precio se ha disparado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó hace dos días su preocupación por el avance de la enfermedad COVID-19 en Irán e indicó que está investigando "la extensión de la epidemia, sus medios de transmisión y el potencial para que haya nuevos casos en los próximos días".

Los países vecinos han tomado ya medidas para evitar la propagación de virus. Turquía ha cerrado la frontera con Irán y suspendido los vuelos que llegan desde este país, aunque mantiene los que salen de su territorio. Kuwait ha prohibido la entrada de los barcos procedentes de Irán hasta nuevo aviso mientras que la Autoridad de Aviación Civil anunció el viernes la suspensión de todos los vuelos de ida y vuelto con destino a esta región de la aerolínea estatal Kuwait Airlines. Por su parte, Irak también ha cancelado los vuelos de Iraqi Airlines y ha decidido suspender la concesión de visados en los pasos fronterizos terrestres a los iraníes que acuden a Irak para visitar las zonas turísticas y de culto. 

Corea del Sur declara el nivel máximo de alerta por el virus

El Gobierno surcoreano ha elevado este domingo la alerta por enfermedades contagiosas a "rojo", el máximo nivel de su escala, ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus, que ya ha afectado a más de 600 personas en el país asiático y ha dejado cinco fallecidos.

El Ejecutivo ha decidido activar el protocolo después de que el número de contagios se haya multiplicado por 20 en los últimos cinco días, especialmente en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país. El presidente, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha pedido a su Ejecutivo y a los Gobiernos locales que no duden a la hora de implementar medidas "de una contundencia sin precedentes" de cara a contener el virus

Las autoridades sanitarias están adoptando medidas "especiales" con respecto a los miembros de la secta Shincheonji, considerada actualmente el principal foco de infección en el país. De las infecciones contabilizadas en Corea del Sur, cerca de 400 están ligadas a este grupo religioso y se habrían producido en las misas multitudinarias oficiadas en su sede de Daegu.

Moon insistió en que las autoridades, que mantienen en cuarentena a más de 9.000 de sus miembros, están tratando de localizar al número máximo de seguidores para someterlos a pruebas de detección del virus. El cierre de sedes de Shincheonji y la limitación de las actividades de sus miembros son medidas que deben adoptarse para proteger la salud pública, dijo Moon, que aseguró que estas decisiones no buscan limitar la libertad religiosa.

Tres de los cinco fallecidos se han producido en el hospital Daenam, en Cheongdo, donde hay más de un cententar de personas infectadas ingresadas. Se cree que el virus pudo llegar al centro por las visitas de los fieles de este grupo religioso al centro para hacer labores de voluntariado. 

Normas
Entra en El País para participar