Scytl asume los fallos informáticos en la votación de Ciudadanos

El partido aplaza la elección de compromisarios por la caída del sistema

Ciudadanos
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y cabeza visible del sector crítico de Ciudadanos, Francisco Igea, conversa con la exsecretaria de Programas de Ciudadanos María Ángeles Fernández Ramil, al inicio de la presentación de compromisarios de Ciudadanos el jueves pasado en Santiago de Compostela. EFE

Scytl, la empresa contratada por Ciudadanos para proveer la plataforma de voto electrónico para elegir a los compromisarios, asumió hoy los problemas que se han encontrado los afiliados para votar, lo que ha achacado a un "error humano".

"Desde las primeras horas del proceso, se ha detectado una incidencia en el servicio que ha causado la ralentización del sistema para acceder al portal de votación y, como consecuencia, los votantes han tenido dificultades para conectarse al sistema y emitir su voto", informó la compañía en un comunicado.

La empresa admitió que esta incidencia "se ha debido a un error humano" de su equipo en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación, lo que "como proveedor de tecnología externo a Ciudadanos, Scytl asume íntegramente", señaló.

"Scytl lamenta profundamente los incidentes ocasionados durante la jornada de ayer y hoy y se disculpa ante la afiliación y la dirección del partido por el error ocurrido, así como por los perjuicios ocasionados a su imagen y cualquier otro daño causado", afirmó en el comunicado.

Nacida en 2001 como una spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona, Scytl ha desarrollado un software que facilita el recuento de votos electrónicos en elecciones. La empresa dirigida por Silvia Caparrós ha trabajado en procesos electorales, como las primarias de 2016 en Estados Unidos. 

En agosto de 2014 recaudó 77 millones de fondos estadounidenses, entre ellos Vulcan Capital, la sociedad inversora del cofundador de Microsoft Paul Allen, que se mantiene hasta ahora en su capital social junto con las firmas de capital riesgo Spinnaker Invest, Nauta Capital, Industry Ventures y Adams Street Partners.

Ciudadanos anunció este sábado el aplazamiento del proceso de elección de compromisarios para la Asamblea de marzo, así como de las primarias para elegir candidatos en Galicia y País Vasco,
por los fallos informáticos detectados en el proceso de votación telemática.

Militantes del partido se habían quejado en las redes de las dificultades que se habían encontrado a la hora de la votación, que se estaba desarrollando desde la pasada medianoche y que debería concluir a las 21.00 horas de este sábado.

En un comunicado, la formación naranja ha informado de que la votación a través de internet para elegir compromisarios queda aplazada al sábado 29 de febrero y las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y País Vasco serán el miércoles 26 y el jueves 27 de este mes.

La elección de este fin de semana daba la ocasión a Francisco Igea, al frente de la corriente crítica del partido, de medir sus fuerzas frente a la candidatura que lidera Inés Arrimadas.

Los bases debían decidir quiénes les representarían en la Asamblea de marzo, en la que su composición será decisiva para determinar cómo queda la enmienda a la totalidad a los estatutos presentada por el vicepresidente de la Junta, aunque por la correlación de fuerzas será muy difícil que salga adelante.

Aparte de los 355 compromisarios electos, la Asamblea, de partida, cuenta con los miembros de Consejo General saliente (unos 160), más los 16 que forman parte de la gestora y los integrantes de la nueva ejecutiva (entre 20 y 50) que, salvo sorpresas, liderará Inés Arrimadas.

Normas
Entra en El País para participar