Aena cierra el aeropuerto de Gran Canaria por la densa calima

El Gobierno regional ha decretado la alerta para todo el archipiélago

Turistas se protegen de la calima con pañuelos por las calles de Puerto del Rosario, en Canarias.
Turistas se protegen de la calima con pañuelos por las calles de Puerto del Rosario, en Canarias. EFE
Santa Cruz de Tenerife

El Aeropuerto de Gran Canaria ha quedado inoperativo por una densa calima que no permite aceptar operaciones ni de llegada ni de salida, según ha informado Aena en su cuenta de Twitter.

Ante este fenómeno meteorológico adverso, por el que el Gobierno regional ha decretado la alerta para todo el archipiélago, Aena ha pedido a quienes tuvieran un vuelo programado este sábado en este aeródromo canario que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo.

La concentración de polvo en suspensión ya ha obligado esta jornada a desviar una veintena de vuelos que pretendían aterrizar en Gran Canaria, entre ellos dos que iban a Lanzarote desde Barcelona y el Reino Unido a la isla de Fuerteventura. Otro que procedía de Tenerife Norte fue obligado a regresar a la isla.

Las fuentes de Aena han asegurado que el de Gran Canaria es el único aeropuerto canario que está en estos momentos inoperativo, mientras que el resto opera con normalidad a pesar de la intensa calima que afecta a todas las islas.

El municipio mantiene los actos del carnaval

Pese al mal tiempo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido mantener los actos previstos dentro de la programación del Carnaval para el día de hoy, incluido el concurso de Ritmo y Armonía, tras la celebración de una reunión de urgencia que se mantiene desde esta mañana en la sede del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Municipal (Cecopal).

Esta comisión política y técnica ha estado presidida por la alcaldesa, Patricia Hernández, junto a los concejales de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Florentino Guzmán; Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Angel Martín, y Fiestas, Andrés Casanova, y personal técnico de todas las áreas implicadas, y ha adoptado la decisión de mantener la programación de los actos del Carnaval hasta la presente noche.

De cualquier modo, desde el Ayuntamiento informan que cualquier modificación sobre el resto de los actos previstos para el Carnaval de la presente jornada, e incluso los de mañana, será sometida a un nuevo análisis esta tarde-noche en cuanto se disponga de nuevos datos.

Para tomar esta decisión, el Consistorio capitalino ha evaluado los distintos informes sobre las predicciones meteorológicas circunscritas al territorio municipal y la última declaración de Alerta por vientos que ha emitido la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias.

A la vista de todos los datos recabados y de la evolución de la situación meteorológica, esta comisión de evaluación seguirá analizando, minuto a minuto, las estructuras sensibles y la posible
aparición de fenómenos meteorológicos adversos en la capital tinerfeña.

Tanto las autoridades políticas, como los representantes técnicos, dejan abierta la posibilidad de adoptar otro tipo de medidas si se modificarán las condiciones meteorológicas que pueden afectar al municipio santacrucero. Todo el dispositivo de seguridad y emergencias permanece activado dentro del operativo previsto para el Carnaval, aunque ya se ha contactado con todos los representantes y empresas para comunicarles, si fuera necesario, cualquier cambio en la situación actual.

Desde las 08.00 horas, el archipiélago canario está en situación de alerta por vientos que en algunos puntos podrían llegar a superar los 120 km/h. Asimismo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activó a partir de las 16.00 horas la alerta por un fuerte episodio de calima que podría durar varios días.


Normas
Entra en El País para participar