El mal dato de PMI en EE UU agrava las caídas del Ibex en la semana

El Nasdaq retrocede un 2% a media sesión

Ibex 35
Un panel muestra la evolución del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid. EFE

Las caídas se han prolongado una jornada más en las Bolsas occidentales. El mal dato de PMI correspondiente al mes de febrero en Estados Unidos ha hecho saltar las alarmas de los inversores. Tanto en el caso del PMI industrial como en el de servicios, la cifra de este índice que sirve para medir la salud de la actividad económica ha defraudado notablemente las expectativas de los expertos. En el caso concreto del PMI de servicios de la primera economía del mundo, el resultado de 49,4 puntos (un mínimo de 76 meses) apunta directamente a que en el mes de febrero, la actividad del sector más importante para el PIB estadounidense se ha contraído.  

Por otro lado, el brote del coronavirus ha entrado en una nueva fase, con crecientes contagios fuera de China, situación que ha puesto en cuestión la confianza mostrada en las últimas semanas por los inversores. Las cifras económicas, mientras, dan cuenta del notable impacto del brote. Los mercados europeos han cerrado con caídas que rondan el 0,6%. Las Bolsas estadounidenses acusan a media sesión bajadas más pronunciadas, siendo el Nasdaq el más perjudicado al perder cerca de un 2%. 

En medio del aumento del miedo, los activos refugio han brillado con fuerza hoy. El oro sube un 1,6% su valor y la onza ya está en los 1.645 dólares, todavía en los máximos de siete años que marcó ayer. Los inversores se han abalanzado sobre la deuda estadounidense y el bono a 30 años ha marcado hoy un mínimo histórico en el 1,89% de rentabilidad. Además, la curva de tipos se ha vuelto a invertir. La deuda a tres meses de EE UU ofrece una mayor rentabilidad (+1,57%) que el bono a 10 años (+1,44%).  

Principales cotizaciones

IBEX 35 7.377,60 0,77%
EUROSTOXX 50 3.324,00 0,84%
DOW JONES 26.075,30 1,44%
USD x EUR 0,8839 -0,124%
Petroleo Brent 42,540 -1,619%

Así, el Ibex ha terminado con una bajada semanal del 0,71%, aunque en el mes todavía resiste y el índice suma un 5,53%, por ahora. Cie, Ence, ArcelorMittal, Indra, ACS, Repsol y Telefónica han cerrado este viernes con una caída de más de un 2% en el Ibex. En el lado de las ganancias, Acerinox, Enagás e Iberdrola han sido los que más han subido con repuntes del 1,73%, el 1,68% y el 1,31% respectivamente.

Con un mercado preocupado por la expansión del Covid19 fuera de China. En Corea del Sur los casos, apenas una treintena hace tres días, son ya 150, con una ciudad de 2,5 millones de habitantes, Daegu, donde se aconseja a la población quedarse en casa. En Japón y Singapur los contagios están cerca del centenar, sin contar los más de 600 a bordo del buque Diamond Princess. 

Los contagios a gran escala, como los 82 registrados por una sola infectada en un acto religioso  en Daegu, han puesto en alerta a autoridades e inversores. En Japón, el ministro de sanidad ha admitido que ha perdido el rastro de algunas de las infecciones.También han crecido los contagios en Pekín, mientras en la provincia de Hubei los sucesivos cambios de metodología ponen en cuestión el descenso de los nuevos casos.

La divisa estadounidense, de hecho, está en máximo de tres años contra sus principales contrapartes. Ante el euro ha marcado el nivel más alto desde abril de 2017, aunque hoy la moneda europea remonta y recupera los 1,08 dólares. El dólar australiano, divisa muy dependiente de la economía china, cae a mínimos de 11 años.

En el plano económico, el índice PMI de Japón registra la mayor contracción de la actividad en siete años, y la Asociación Internacional de Líneas Aéreas ha dado cuenta del mayor descenso del tráfico en una década. En China, las ventas de coches en la primera mitad de febrero se han desplomado un 92%. 

En contraste con estas malas noticias, el PMI registrado en la eurozona en el mes de febrero ha arrojado un buen dato. Según esta encuesta entre responsables de compras, la actividad en la unión monetaria ha repuntado en febrero, con una lectura de 53,6 puntos, tres décimas que en enero. 

Normas
Entra en El País para participar