Estas son las consejeras de Enagas

Cuatro de los 13 miembros del Consejo de Administración de la empresa son mujeres

consejeras ibex 35

El 31% de los consejeros de Enagas son mujeres. Ana Palacio, Isabel Tocino, Rosa Rodríguez y Patricia Urbez componen la presencia femenina en la empresa energética, cuyo Consejo de Administración está formado por 13 miembros.

De todos ellos, uno es ejecutivo, Antonio Llarden, presidente de la compañía, nueve son consejeros independientes, entre los que se encuentra el consejero delegado, Marcelino Oreja; dos son dominicales (uno de los cuales, Barolomé Lora Toro, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones, SEPI) y uno tiene la categoría de otros externo.

Entre las mujeres, todas ellas consejeras independientes, la primera en llegar al Consejo de Administración de Enagas fue Rosa Rodríguez Díaz, en 2013. Un año más tarde entraron Ana Palacio e Isabel Tocino, mientras que la última en llegar fue Patricia Urbez, en marzo del año pasado. 

Estos son sus perfiles:

Rosa Rodríguez Díaz

Rosa Rodríguez Díaz (2013, independiente)

Las Palmas de Gran Canaria, 1957. Licenciada en Económicas y Empresariales por la UAM Universidad Autónoma de Madrid. Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesora. Ha sido viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria y miembro del consejo de varias empresas publicas de la región.

Ana Palacio Vallelersundi.

Ana Palacio Vallelersundi (2014, independiente)

Madrid, 1948. Licenciada en Derecho, Políticas y Sociología en la UCM. Tras abrir su propio bufete, entre 1994 y 2002 fue diputada del Parlamento Europeo por el PP. Se convirtió en la primer mujer ministra de Asuntos Exteriores (entre 2002 y 2004) durante el Gobierno de José María Aznar. En la actualidad es consejera Pharmamar y de AEE Power. Es consejera independiente coordinadora.     

Isabel Tocino Biscarolasaga.

Isabel Tocino (2014, independiente)

Santander, 1949. Doctora en Derecho por la UCM y doctora en Derecho Nuclear por Deusto. Entre 1996 y 2000 fue ministra de Medio Ambiente con el PP. Ha sido presidenta de España y Portugal de Siebel y vicepresidenta de la compañía (integrada en Oracle), así como presidenta de Banco Pastor y vicepresidenta y consejera de Santander España. En la actualidad, es consejera independiente de Ence y Enagas.

Eva Patricia Urbez Sanz (2019, independiente)

Zaragoza, 1972. Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza. Directora general de Sector Público de Fujitsu España y miembro del Comité Ejecutivo de Iberia de Fujitsu, ha ocupado puestos en Accenture, Mercedes Benz, Atos Origin y Atos Corporación. Es miembro de la Asociación Española de Directivos.

Normas
Entra en El País para participar