Estas son las consejeras de Aena

El gestor aeroportuario tiene cuatro mujeres en el consejo de 15 miembros

Aeropuerto de El Prat
Aeropuerto de El Prat

El consejo de administración de Aena cuenta con cuatro consejeras, ninguna de ellas ejecutiva, de un total de 15 miembros, es decir un 26,67%. La compañía destaca que la presencia de mujeres es "muy cercano al 30% propuesto en las recomendaciones del Código de Buen Gobierno para el año 2020 y que se pretende alcanzar finalizado este año". 

Tres de las consejeras actuales tienen carácter dominical, al ser nombradas por la Administración del Estado como primer accionista de Aena -Pilar Arranz, Marta Bardón y Angélica Martínez- y una es independiente (Leticia Iglesias). Además, el  consejo de administración de Aena propondrá como consejera independiente a IRene Cano, directora general de Facbook para España y Portugal, en la junta general de accionistas, que se celebrará entre el 31 de marzo y el 1 de abril.

Entre las actuales consejeras de la sociedad, Pilar Arranz es la que cuenta con más antigüedad, ya que lleva más de siete años en el puesto. Fue elegida en noviembre de 2012. Dos de ellas (Angélica Martínez Ortega y Marta Bardón Fernández-Pacheco) fueron nombradas en 2018, mientras que Leticia Iglesias es consejera independiente desde 2019.

El número de consejeras aumentó en 2019 respecto al año anterior, al pasar de tres a cuatro. En 2017 eran cuatro y en 2016, tres.  El porcentaje ha pasado del 26,67% en 2017, en 2016 fue el 20% y en 2019, el 26,67%.

Aena aprobó en 2016, y ha modificado en enero de 2020, la política de selección de candidatos a consejeros, que vela por que las propuestas de candidatos "enriquezca la toma de decisiones y aporte puntos de vista plurales al debate de los asuntos de su competencia". Esa política considera "factores diferenciadores a la hora de obtener diferentes visiones alcanzar una adecuada cuota de representación de mujeres y la diversidad".

En total, forman parte del consejo de Aena 15 consejeros: seis independientes, siete dominicales nombrados por la Administración del Estado, un dominical en representación de TCI Advisory Services y un consejero ejecutivo, figura que ostenta el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.

Estos son sus perfiles:

 

Pilar Arranz (Dominical, 2012)

Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1992. Desde el 2000 hasta 2008 ocupó el cargo de directora de Formación y Estudios de Navegación Aérea de SENASA. Luego fue directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El 19 de noviembre de 2012 fue nombrada consejera de Aena en representación de la SEPI.

Angélica Martínez Ortega

Angélica Martínez Ortega (Dominical, 2018)

Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y tiene más de 15 años de experiencia en el sector público. De 2010 a 2018 fue Subdirectora General en la IGAE y, desde junio de 2018 es Secretaria General Técnica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Antes fue consejera de CETARSA y RUMASA. Representa a la SEPI.

Marta Bardón Fernández-Pacheco (Dominical, 2012)

Es subdirectora general de Análisis Sectorial en la Direccion General de Política Económica del Ministerio de Economía y Empresa. Es técnico comercial del Estado desde 2003. Ha trabajado como consultora en el Banco Mundial y como asesora  en representación de España. También ha sido asesora de la CNMC y directora adjunta de la División de Información y Publicaciones del Icex. Representa a la SEPI.

Leticia Iglesias Herraiz (independiente, 2019)

Licenciada en Económicas por ICADE, entró en Arthur Andersen en 1987. De 1989 a 2007 desarrolló su carrera en la CNMV, de donde pasó a ser CEO del Instituto de Censores Jurados de España (ICJCE). Es consejera independiente en Abanca y también en LAR España. Es presidenta de la comisión de auditoría. 

Irene Cano (propuesta como independiente)

El consejo propondrá a la junta de accionistas (31 de marzo y 1 de abril), el nombramiento de la asturiana Irene Cano  como consejera independiente. Licenciada en ADE por Oviedo, Cano es directora general de Facebook en España desde 2012. Antes, trabajó en el departamento comercial de Yahoo!, fue responsable de operaciones de Google y dirigió el departamento comercial de Orange España.

Normas
Entra en El País para participar