_
_
_
_
_

Telefónica España crece un 0,5% en un año marcado por el plan de bajas

Registra avances de los ingresos por servicios en todos los trimestres

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España cerró 2029 con unos ingresos de 12.767 millones de euros, un 0,5% más, con un avance del 0,4% en el cuarto trimestre. Un ejercicio marcado por la ejecución del plan de bajas voluntarias (PSI), que supuso la salida de más de 2.600 empleados y la contabilización de una provisión de 1.732 millones.

En su informe financiero, la compañía indica que en 2019 alcanzó un crecimiento interanual del 0,6% en ingresos de servicio, tras registrar avances durante todos los trimestres (+0,4% en el cuarto), y del 0,1% en oibda gracias al crecimiento del 3,1% en el periodo entre octubre y diciembre (+2,9 puntos porcentuales frente al tercer trimestre).

En términos reportados, el oibda baja un 22,6% en el año, como consecuencia de la provisión realizada para afrontar el plan de bajas voluntarias.

Los gastos por operaciones en el cuarto trimestre ascienden a 2.069 millones de euros, un 1,3% más interanual, y en 2019 totalizan 8.224 millones en términos orgánicos (+2,6% interanual, excluyendo principalmente la citada provisión de 1.732 millones en gastos de personal contabilizada en el tercer trimestre). Los aprovisionamientos desaceleran su crecimiento (+8,9% en el trimestre), y el coste neto de contenidos reduce notablemente su crecimiento desde este trimestre (+1%; frente a un +21% en la primera mitad del año) al volverse más homogénea la comparativa interanual (tanto en coste bruto como en ingreso mayorista).

Los gastos de personal cambian de tendencia y se reducen un 3,3% por el ahorro (36 millones) derivado de la salida de empleados adheridos a los planes de suspensión de empleo. El plan de 2019 generará cerca de 210 millones de ahorros recurrentes a partir de 2020. La plantilla a cierre de diciembre asciende a 22.869 empleados (-9,6% interanual).

La compañía señala que los clientes convergentes (4,7 millones) aumentan un 1% interanual a pesar de la pérdida neta trimestral de 15.000. “No obstante, el número de servicios convergentes ha seguido creciendo trimestre a trimestre hasta 23 millones (+3% interanual), traduciéndose en un incremento del 2% en los servicios por cliente (4,9) frente a 2018”, dice la compañía.

La operadora destaca el crecimiento de los accesos convergentes de fibra a velocidad premium (+24% interanual), de contrato móvil (+5%) y de TV de pago (+2%), así como la progresiva tracción de la marca O2. “La actividad comercial del último trimestre se ha visto afectada por la finalización de importantes promociones en el mes de octubre, si bien se ha recuperado en la segunda mitad del trimestre”, asegura Telefónica.

El ARPU convergente se sitúa en 88,4 euros en el trimestre (+0,2% interanual) reduciéndose secuencialmente por efectos estacionales, la mayor presencia de “O2” y el impacto de promociones. El churn del trimestre (1,6%) se mantiene en valores similares al de trimestres anteriores y mejorando mes a mes a lo largo del trimestre hasta el 1,2% en el mes de diciembre.

Los accesos totales ascienden a 41,8 millones, estables interanualmente, en línea con la base de accesos residencial. Los accesos de fibra minorista aumentan un 10% y los de móviles de contrato un 5%, mientras los de banda ancha fija se reducen un 1,5% interanual y los de televisión de pago se mantienen estables.

Telefónica España aumenta el “uptake” de clientes de fibra conectados a red propia hasta el 28% (+2 puntos porcentuales interanual) sobre 23,1M de unidades inmobiliarias pasadas con fibra hasta el hogar (+449.000 en el trimestre y +1,8 millones en el año). Los accesos totales de fibra conectados (minoristas y mayoristas) alcanzan 6,5 millones y mantienen un fuerte avance (+10% minoristas; +42% mayoristas) suponiendo ya el 72% de los clientes minoristas de banda ancha fija y el 57% de los mayoristas (+18 puntos porcentuales interanual).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_