Los contagios por el coronavirus siguen a la baja en China
Pekín baraja un paquete de rescate para las aerolíneas
El número de muertes por el coronavirus de Wuhan ya ha superado los 2.000 fallecidos, según el cómputo del Gobierno chino, que no obstante da cuenta de una nueva reducción en los nuevos contagios. La Comisión Nacional de Salud de China informó de 1.749 nuevos casos confirmados casos de infecciones de coronavirus, el menor aumento diario desde el 29 de enero, mientras que la provincia de Hubei, el epicentro del brote, informó el más bajo número de nuevas infecciones desde el 11 de febrero.
El balance total de infectados es de 74.000, con 2.004 muertes, tres cuartas partes de las cuales han ocurrido en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan. La ciudad de 11 millones de personas, donde el virus apareció por primera vez el año pasado, está bajo un toque de queda virtual. Las autoridades aseguran que la aparente disminución de la infección de que el virus está siendo controlado, pero expertos de otros países apelan, aún, a la prudencia.
Pekín sigue intensificando las medidas restrictivas en Hubei en busca de posibles casos no detectados: la provincia revisará los registros de todos los pacientes con fiebre que hayan ido al médico desde el 20 de enero o que hayan adquirido medicinas para la tos y la fiebre, tanto en Internet como en farmacias.
El jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
Mike Ryan, ha asegurado que China ha tenido tuvo éxito en "apagar el fuego" primero en Hubei y monitorizando a los viajeros que regresan a Pekín tras las vacaciones del Año Nuevo. "En este momento, el enfoque estratégico y táctico en China es el correcto", dijo Ryan. El número de nuevos casos en China, fuera de Hubei, fue ayer de 56, frente a 890 el 3 de febrero.
El mayor foco del brote fuera de China se ha registrado en un crucero amarrado en Yokohama, Japón, donde 540 de los 3.700 pasajeros y la tripulación han dado positivo. Las autoridades japonesas han transferido a los contagiados a hospitales mientras los viajeros siguen desembarcando.
A pesar de la preocupación mundial por las repercusiones económicas de la enfermedad, el embajador de China ante la Unión Europea dijo el martes que esto sería "limitado, a corto plazo y manejable" y que Beijing tenía suficientes recursos para intervenir si es necesario. Aún así, los impactos a corto plazo están causando estragos en el comercio.
Apoyo a las aerolíneas
China está considerando medidas como inyecciones de efectivo y fusiones para rescatar a la industria de las aerolíneas paralizado por el brote de coronavirus, según Bloomberg. Una propuesta implica permitir que algunas de las empresas controladas por el estado absorban a las firmas de menor tamaño, más castigadas por el hundimiento del mercado.
Las aerolíneas mundiales han reducido el 80% el tráfico hacia y desde china, mientras los viajes domésticos se han hundido, entre el miedo al virus y las restricciones a los viajes. Las aerolíneas locales han dejado en tierra aviones con 10,4 millones de pasajeros, lo que reduce a China a un mercado aéreo más pequeño que el de Portugal, según la firma especializada OAG Aviation Worldwide.
Otra opción que se está explorando es para que el gobierno inyecte miles de millones de dólares para rescatar a los industria, dijeron. Las discusiones están en curso, y ninguna decisión se ha hecho sobre cómo será el paquete final de rescate, dijeron las fuentes citadas por Bloomberg.