_
_
_
_
_

Bruselas da luz verde a Telefónica para comprar el 50% de Prosegur Alarmas

Es la mayor adquisición de la era Pallete

Christian Gut, consejero delegado de Prosegur, y Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica.
Christian Gut, consejero delegado de Prosegur, y Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

La transacción, valorada en 300 millones de euros, es la mayor adquisición realizada por la compañía durante la etapa en la presidencia de José María Álvarez-Pallete, junto con la compra de un 6% del capital de Telefónica Deutschland a KPN en 2017. En el momento del anuncio, en septiembre pasado, la teleco señaló que el precio final estaba sujeto a los ajustes estándar en este tipo de transacciones sobre deuda, capital circulante y clientes existentes en el momento del cierre de la operación.

A opción de Telefónica, el precio podría pagarse, en todo o en parte, en acciones propias en autocartera. De esta manera, Prosegur pasaría a ser accionista de la teleco. Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, dio entonces alguna señal de la ruta que podía seguir la compañía. De hecho, el directivo afirmó que “con este acuerdo damos la bienvenida como socios y futuros accionistas a la empresa líder en seguridad”.

En este sentido, si el pago final se ejecutase en acciones en su totalidad, Prosegur pasaría a tener en torno a un 0,8% del capital de Telefónica, con lo que la familia Gut Revoredo, máximos accionistas de la empresa de seguridad, pasaría a ser el primer accionista privado de la teleco.

En su última comunicación remitida a la CNMV, a mediados de enero, Telefónica indicó que la autocartera se había situado en el 2,441% del capital. En el informe intermedio correspondiente al primer semestre, la operadora había situado la autocartera en el 1,48%.

Objetivos

Con la operación, ambos grupos señalaron que buscaban hacer valer el potencial Telefónica en el ámbito comercial, con sus cerca de cinco millones de clientes de las tarifas convergentes de Fusión. Prosegur cuenta con cerca de 200.000 clientes de alarmas en España y una cuota de mercado en este ámbito muy baja, con lo que se consideraría como el challenger frente al liderazgo de Securitas Direct. La seguridad, igualmente, se ha convertido en una de las apuestas de crecimiento de Telefónica, tanto ciberseguridad como seguridad física.

Además, acordaron explorar oportunidades de colaboración entre sus unidades de capital riesgo: Prosegur Tech Ventures y Telefónica Innovation Ventures. La alianza está circunscrita a España, si bien no descartan extenderla en el futuro a países latinoamericanos donde tienen presencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_