Estas son las consejeras de Iberdrola

La eléctrica es pionera en la incorporación de la mujer a su consejo, en la que se sientan seis: salvo dos vascas, todas extranjeras.

Sede de Iberdrola,en Madrid.
Sede de Iberdrola,en Madrid.

Iberdrola fue la primera de las grandes eléctricas en incorporar a su consejo de administración una mujer. Fue en 2006 cuando Inés Macho Stadler fue designada consejera independiente de la compañía. La bilbaína ha dejado el consejo en la última junta de accionistas, la de abril de 2020, en la que se ha renovado el órgano de administración con la entrada de la británica Nicola Brewer y la brasileña Regina Nunes. Sara de la Rica, Samantha Barber, María Helena Antolín y Georgina Kessel completan las seis mujeres del consejo.

Las mujeres en el consejo de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán suponen casi la mitad de sus representantes (14, en total) y destaca sobre un sector "tradicionalmente masculino, de ingenieros".     

Samantha Barber (independiente, 2008)

(Dunfermline, Escocia, 1969) Licenciada en Lenguas Extranjeras y Política Europea por en Northumbria (Newcastle) y postgrado en Derecho de la UE en Nancy. Ha sido miembro del consejo asesor de Scottish Power y consultora en el Parlamento Europeo. Preside Scottish Ensemble; es consejera de Scottish Water; y presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible y miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada de Scottish Power.

María Helena Antolín (independiente, 2010)

(Toulon, Francia, 1966) Licenciada en Negocios Internacionales y por Eckerd College, Florida (EE UU). Es vicepresidenta y miembro del Comité de Dirección de Grupo Antolin,  presidenta de Sernauto, miembro del consejo consultivo de Sabadell Urquijo Banca Privada; miembro del Comité Ejecutivo de CEOE y vocal de la Cámara de Comercio. Preside la Comisión de Nombramientos de Iberdrola.

Georgina Kessel (independiente, 2013)

(Ciudad de México, 1950) Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Máster y doctora en Economía por Columbia. Es consejera de Fresnillo y de Scotiabank Inverlat. Ha sido presidenta de la Comisión Reguladora de Energía y secretaria de Estado de Energía de México; presidenta del consejo de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Es miembro de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de Iberdrola.

Sara de la Rica Goiricelaya (independiente, 2019)

(Bilbao, 1963) Doctora en Economía por la UPV y catedrática, experta en el ámbito de la inmigración, el mercado de trabajo, la igualdad de género y la pobreza. Es directora de la Fundación Iseak; miembro del consejo asesor científico de la Fundación Gadea y del Instituto Vasco para la Evaluación Educativa; miembro de Honor de la Asociación Española de Economía y consejera de Basquetour. Es miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Iberdrola.

Nicola Brewer (independiente, 2020)

1957. Licenciada y doctorada en filología en Leeds, es diplomática y académica. Trabajó en elForeign Office en Sudáfrica, India, Francia y México, donde fue responsable de desarrollo internacional y de Europa. Ha sido fundadora de la academia diplomática británica y participado en distintas comisiones del Gobierno. La junta del 2 de abril votará su nombramiento como independiente.

Regina Helena Jorge Nunes (independiente, 2020)

Graduada en Empresariales por Mackenzie (EE UU) y con posgrados en Columbia y el Insead, tiene 30 años de experiencia en mercados. Ha sido copresidenta de S&P en Latinoamérica y responsable de Argentina y Brasil. Antes trabajó en Chase, Citi y Bank of New York.

Normas
Entra en El País para participar