_
_
_
_
_

VidaCaixa ganó 795 millones de euros al disparar el beneficio un 20% en 2019

La entidad estudia lanzar una hipoteca inversa

Javier Valle, director general de VidaCaixa.
Javier Valle, director general de VidaCaixa.
Miguel Moreno Mendieta

VidaCaixa, la filial de seguros de la entidad financiera, logró un beneficio en 2019 de 795 millones de euros, tras crecer un 20%. El conjunto del grupo bancario obtuvo unas ganancias de 1.750 millones.

El negocio de pólizas de seguros y planes de pensiones no ha parado de aumentar su protagonismo en CaixaBank. Hace solo cuatro años, en 2015, el beneficio anual de VidaCaixa era de 340 millones de euros, pero las tasas de crecimiento han sido altísimas en este periodo.

CaixaBank siempre ha hecho gala de su origen como entidad de ahorro para la jubilación. Con la llegada de los bajos tipos de interés, que han estrechado al máximo los márgenes que puede cobrar el banco por prestar dinero, el grupo tuvo muy claro que tenía que volcar todo su esfuerzo comercial en vender otro tipo de productos. El resultado ha sido palmario, reforzando año tras año su liderazgo en seguros de vida y planes de pensiones.

"El entorno sigue siendo desafiante, con unos tipos de interés ultrabajos, que se mantendrán de forma estructural. Pero creemos que podemos seguir creciendo, porque tenemos el viento de cola de la demografía. Cada vez vivimos más, y cada vez habrá que ahorrar más", ha explicado Javier Valle, director general de VidaCaixa, en una presentación de prensa.

VidaCaixa cuenta con 5,2 millones de clientes, y una cota de mercado en seguros del 13,4% (en 2018 era del 12,8%). La compañía gestiona 93.011 millones de euros, e ingresó en primas y aportaciones a planes 12.060 millones de euros (+12%).

Evolución en 2019

El negocio de ahorro creció un 13,2 % en primas y aportaciones hasta sumar 11.092 millones "pese al entorno de bajos tipos de interés", debido a la gestión realizada tanto en planes de pensiones como en rentas vitalicias o en "unit linked", que son seguros de vida que invierten las aportaciones en fondos o en acciones, explica la entidad.

En vida riesgo, el volumen de primas se redujo un 3,3% y quedó en 970 millones, lo que la entidad califica de "estabilización" después de crecer un 20% en 2018. De esta forma, a cierre de diciembre, la aseguradora había comercializado algo más de 12.000 millones de euros en primas y aportaciones, un 11,7% más.

El volumen de recursos gestionados superó los 93.000 millones, un 10,7% más, gracias al incremento del valor patrimonial de las inversiones, derivada de la "gestión activa" de las mismas.

Del total, 54.755 millones correspondieron a seguros (+8,4%); 30.608 millones, a planes de pensiones y EPSV o entidades de previsión social voluntaria (+15,2%) y 7.648 millones procedían de la filial portuguesa.

En 2019, VidaCaixa pagó a sus clientes casi 4.000 millones de euros en prestaciones complementarias a su jubilación pública, con lo que se confirma como la segunda entidad que más pensiones paga después de la Seguridad Social, ha explicado la directora general adjunta, Carmen

Gimeno.

De esos 3.954 millones, 2.061 millones se cobraron en forma de renta; 719 millones se percibieron como capital (en un solo pago), y más de 1.174 millones se destinaron a personas que sufrieron enfermedades graves, invalidez o fallecimiento.

Hipoteca inversa

En cuanto a la posibilidad de que la entidad incluya hipotecas inversas o seguros de dependencia en su oferta de productos, ha dicho que lo están estudiando y, en el primer caso, ha añadido que dependerá del marco regulatorio, que a su juicio es "poco claro" y debería, además, mejorar la protección al cliente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_