_
_
_
_
_
Telecos

Telefónica bate el récord de generación de caja en Brasil y avanza en fibra y móvil de contrato

La filial alemana gana 1,5 millones de clientes, confirma sus planes de fuertes inversiones y reduce pérdidas un 7%

Sede de Telefónica Alemania.
Sede de Telefónica Alemania.

Telefónica se ha examinado hoy de las cuentas de 2019 en Brasil y Alemania, dos países que aportan más del 35% de su volumen de negocio. En Brasil, los ingresos aumentaron un 1,9% en 2019, con el avance en segmentos como el móvil de contrato, la venta de terminales. El ebitda recurrente de Telefónica Brasil, al margen de extraordinarios, superó los 16.000 millones de reales, un 3% más, con un margen del 36,2%.

El flujo de caja libre de la actividad de negocio de Telefónica Brasil alcanza los 8.200 millones de reales en 2019, el mayor registrado por la empresa en la historia. Un factor clave para el grupo en sus estrategias de reducción de deuda por la vía orgánica.

El beneficio neto de Telefónica Brasil en 2019 se situó en 5.001 millones de reales en el año, un 44% menos. La empresa ha recordado que la evolución interanual respecto a 2018 está afectada por el impacto positivo en 2018 de efectos no recurrentes referentes a la decisión del Tribunal Superior de Justicia que reconoció el derecho de exclusión del ICMS de la base de cálculo de las contribuciones a PIS y COFINS. Excluyendo los efectos no recurrentes, el beneficio neto roza los 5.400 millones de reales y crece anualmente el 2,5%.

En el cuarto trimestre, el beneficio neto recurrente fue de 1.490 millones de reales, por encima de las previsiones de los analistas, mientras que el ebitda recurrente se situó en 4.350 millones, también por encima de las previsiones del mercado.

Las acciones de Telefónica Brasil han iniciado la sesión con una subida cercana al 1,6%. Los títulos marcaron la pasada semana su máximo histórico, al alcanzar los 62 reales.

En Alemania, el ejercicio ha estado marcado por una fuerte actividad comercial. Así, Telefónica Alemania consiguió en el año una ganancia neta de accesos móviles de contrato de casi 1,5 millones, cerca de medio millón sólo en el cuarto trimestre.

En paralelo, el consumo de datos móviles ha crecido a tasas del 58% en el cuarto trimestre del año. Respecto al negocio fijo, los accesos de banda ancha crecieron en el año el 6,1% hasta los 2,21 millones a diciembre de 2019, impulsados por la fuerte demanda de VDSL.

En un comunicado, la teleco ha indicado que los ingresos crecieron el 1,1% (+1,9% excluyendo regulación) hasta los 7.400 millones de euros en el año. En el cuarto trimestre aumentaron un 0,2%, hasta 1.970 millones, en línea con las previsiones del mercado.

Así, en el conjunto de 2019 crecieron tanto los ingresos de servicio móvil (+0,6%, +1,7% excluyendo efectos regulatorios) como los ingresos por venta de terminales (+5,8%). Además, en el trimestre, cabe destacar el retorno al crecimiento de los ingresos fijos, que aumentaron el 2% en el cuarto trimestre del año.

Por su parte, el oibda ajustado, es decir, excluyendo efectos regulatorios y extraordinarios, crece el 25% hasta superar los 2.350 millones de euros, si bien al incluir impacto positivo de la adopción de la normativa contable NIIF 16. Sin este último impacto, el oibda mantiene un crecimiento del 1% en el año, y refleja las fuertes inversiones realizadas para impulsar el crecimiento, así como en el lanzamiento de nuevos productos.

En términos netos, Telefónicamente Alemania registró unas pérdidas de 212 millones de euros en 2019, un 7% menos que en el ejercicio anterior. El comportamiento de esta partida está relacionado, como hasta ahora, con los tiempos de depreciación y amortización de los activos de red durante la integración con E-Plus.

Por su parte, el flujo de caja supera los 1.000 millones de euros en 2019, incluyendo el impacto de la introducción de NIIF 16. De cara 2020, la compañía ha fijado sus objetivos, que implican un comportamiento interanual de los ingresos plano o ligeramente positivo; una evolución del oibda entre estable y ligeramente positiva; y un esfuerzo inversor que se traduce en un ratio de capex sobre ingresos de entre el 17-18%.

En este sentido, Telefónica Alemania ha confirmado sus planes, que establecen un fuerte aumento de la inversión en red. Dichas inversiones se destinarán a impulsar, por un lado, la expansión de una red 5G eficiente y de alto desempeño en ciudades y, por otro, la expansión significativa de su red LTE en zonas rurales.

Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland, señaló que la compañía ha cumplido lo que prometió y confirmado su trayectoria de crecimiento. "Nuestras cifras miran en la dirección que queremos y vamos a atraer a más clientes gracias a la inversión que vamos a destinar a la red”, señaló.

Tras una apertura al alza, las acciones de Telefónica Deutschland cedieron posiciones hasta caer más de un 2%. Finalmente, cerraron la sesión con una bajada del 1,2%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_