_
_
_
_
_

Franklin Templeton adquiere Legg Mason y gestionará 1,5 billones de dólares

Se intensifica el proceso de concentración en el sector de gestión de activos

Miguel Moreno Mendieta

El grupo de inversión estadounidense Franklin Templeton ha llegado a un acuerdo para comprar a su competidora Legg Mason por unos 4.500 millones de dólares (algo más de 4.100 millones de euros) en efectivo -a 50 dólares por acción-, asumiendo 2.000 millones de dólares (en torno a 1.800 millones de euros) de su deuda, tal y como ha asegurado en un comunicado. La suma de estas dos grandes gestora administrará un patrimonio de 1,5 billones de dólares (más de 1.300 billones de euros), y será la cuarta mayor del mundo.

Tal y como han subrayado ambas entidades, esta operación creen que va a mejorar su eficiencia generando unos 200 millones de dólares en ahorros anuales un después de que se complete la transacción. La nueva gestora mantendrá la denominación de Franklin Templeton y la sede en la localidad californiana de San Mateo.

El sector de las gestoras de fondos vive un proceso de concentración, acuciado por el constante estrechamiento de márgenes provocado por los bajos tipos de interés y los fondos de bajo coste que replican índices bursátiles. Hace dos años, la francesa Amundi compró la italiana Pioneer, en la mayor operación que se había dado nunca en la Eurozona. Este año ha comprado Sabadell Asset Management. Durante el fin de semana, Jupiter reconoció que está valorando la compra de su rival Merian. 

La operación fue aprobada unánimemente por los consejos de administración de ambas entidades, con el apoyo expreso del accionista Trian Fund Management, que posee en torno a 4 millones de acciones así como del 4,5% de las acciones en circulación de Legg Mason. Franklin Templeton mantendrá la autonomía de los afiliados de Legg Mason (se trata de una firma multiboutique, propietaria de más de una decena de pequeñas gestoras).

Con esta operación Franklin Templeton ampliará significativamente su presencia en geografías clave y creará una plataforma de inversión expansiva que está bien equilibrada entre el cliente institucional y minorista. A este respecto, Jenny Johnson ha asegurado que “esta adquisición agregará diferentes capacidades para nuestras estrategias de inversión existentes con una modesta superposición entre múltiples afiliados de clase mundial,equipos de inversión y canales de distribución, aportando un notable liderazgo adicional y fortaleza en el núcleo fijoingresos, acciones activas y alternativas. También ampliaremos nuestras soluciones de activos múltiples, un área de crecimiento clave para la empresa en medio de la creciente demanda de los clientes de soluciones de inversión integrales y orientadas a resultados“.

Por su parte, Greg Johnson ha señalado que “nuestras fortalezas complementarias mejorarán nuestro posicionamiento estratégico y el potencial de crecimiento a largo plazo, al tiempo que cumplirán nuestro objetivo de crear una organización más equilibrada y diversificada que esté en una posición competitiva para servir a más clientes en más lugares“.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_