Estas son las consejeras de Acerinox

La siderúrgica tiene un 23% de cuota femenina: tres consejeras de 13

Interior de una fábrica de Acerinox.
Interior de una fábrica de Acerinox.

El consejo de Acerinox, tiene cinco representantes de los principales accionistas de la empresa: Nippon Steel (dos)  y Corporación Alba (tres). De los restantes, uno es consejero ejecutivo (Bernardo Velázquez) y el resto, independientes, incluido el presidente, Rafael  Miranda. Del resto de cuatro independientes, tres son mujeres: Rosa María García Piñeiro, Marta Martínez Alonso y Laura González Molero. Además, para la junta de 2020 ha sido propuesto el nombramiento de Leticia Iglesias.

Las tres fueron nombradas en el año 2017 como consejeras independientes. Antes de ellas pasaron por el consejo de la firma otras dos mujeres: en 2018 dimitió Laura Abasolo y un año antes, Rosa García García.

Estas son las mujeres presentes en el consejo de Acerinox:

Rosa María García (independiente, 2017)

Gallega e ingeniera por la Universidad de Vigo, ha ampliado estudios en Madrid, Vigo, irlanda y Suiza. Ha desarrollado casi toda su carrera en Alcoa, siendo presidenta de la empresa en España. Actualmente es vicepresidenta mundial de sostenibilidad del gigante estadounidense, además de presidenta de la Fundación Alcoa. Está también en el consejo de Ence.

Laura González Molero (2017, independiente)

Orense, 1965. Licenciada en farmacia, es actualmente presidenta de la APD. Ha sido consejera delegada y presidenta de Merk España y de Bayer en América Latina. Actualmente es consejera también de Bankia, Ezentis y Viscofán, además de la Fundación Adecco.

Marta Martínez Alonso (2017, independiente)

1966. Licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y con un PADE por IESE, Martínez es actualmente presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel. También pasó por la sede central de IBM, como responsable mundial de ventas de servicios de infraestructura. Antes pasó por HP.

Leticia Iglesias (independiente, propuesta, 2020)

Licenciada en Económicas por ICADE, entró en Arthur Andersen en 1987. De 1989 a 2007 desarrolló su carrera en la CNMV, de donde pasó a ser CEO del Instituto de Censores Jurados de España (ICJCE). Es consejera independiente en Abanca y también en LAR España. Es presidenta de la comisión de auditoría.

Normas
Entra en El País para participar