Telefónica Brasil aprueba su primer dividendo de 2020 para seducir al inversor

El anuncio llega en las vísperas de la presentación de las cuentas; Esta primera remuneración ronda los 58 millones de euros

Telefónica Brasil aprueba su primer dividendo de 2020 para seducir al inversor
Reuters

Telefónica Brasil ha comunicado que su consejo de administración aprobó el pasado viernes su primer dividendo con cargo al ejercicio de 2020. En este caso, la teleco ha elegido la fórmula de interés de capital propio, típica de las empresas brasileñas.

De esta manera, la remuneración bruta aprobada asciende a 270 millones de reales (casi 58 millones de euros), según destacó la empresa en un hecho relevante remitido a la autoridad bursátil de Brasil. La operadora indica que la decisión está basada en su balance a fecha del pasado 31 de enero.

En este sentido, Telefónica Brasil presume siempre de su alta remuneración al accionista. En diciembre pasado, la teleco aprobó su mayor dividendo con cargo a las cuentas de 2019, por un importe 1.000 millones de reales (unos 214 millones de euros). En su conjunto, la suma total de dividendo e interés de capital propio aprobados por la teleco durante el pasado año asciende a 3.588 millones de reales (unos 767 millones de euros).

En términos generales, Telefónica es la principal beneficiaria del pago de dividendos de la filial brasileña, dada su participación de casi el 74% del capital de la compañía.

Participación

La aprobación de este primer dividendo con cargo a 2020 llega solo unos días antes de la presentación de las cuentas de 2019 de Telefónica Brasil, que tendrá lugar este miércoles. Es decir, casi 567 millones corresponderían a la operadora española.

De momento, la compañía está contando con el respaldo de los mercados financieros. Y es que Telefónica Brasil registró su máximo histórico en Bolsa el pasado día 5 de febrero, al alcanzar sus acciones la cota de los 62 reales.

La compañía, que aporta más del 20% del conjunto de los ingresos del grupo Telefónica, está en plena actividad. Así, la teleco ha firmado recientemente un acuerdo para compartir redes con TIM, filial en el país de Telecom Italia. Ambas telecos firmaron en diciembre un memorándum de entendimiento (MoU), para implementar dos acuerdos para transferir derechos que faciliten la compartición de las infraestructuras de telefonía móvil en 2G, 3G y 4G.

Además, Telefónica Brasil ha cerrado hace pocos días la venta de un total de 1.909 torres de telefonía móvil a Telxius por un importe de 641 millones reales brasileños (aproximadamente 135 millones de euros), una vez recibido el visto bueno de las autoridades de la competencia del país sudamericano.

Telefónica sigue en el consejo de Unicom tras los últimos cambios

China Unicom, socio estratégico de Telefónica durante los últimos años, actualizó ayer el listado de los integrantes de su consejo de administración, manteniendo a César Alierta, ex presidente del grupo español, como consejero con el carácter de no ejecutivo. El directivo representa a Telefónica en la operadora asiática.

En sentido contrario, Wang Xiaochu, consejero delegado de China Unicom, abandonó el consejo de administración de Telefónica en diciembre pasado, tras presentar su renuncia de forma voluntaria.

Su salida ponía fin a la presencia de China Unicom en el consejo de la operadora española, que se había extendido durante más de una década, desde que ambos firmaron una alianza estratégica, que incluyó intercambio de consejeros y acciones. Telefónica llegó a tener el 10% de Unicom, aunque a cierre de septiembre tenía un 0,6%, mientras que Unicom llegó a sobrepasar el 1% del capital de la compañía española.

Dentro de su alianza estratégica, ambas telecos han establecido múltiples acuerdos durante los últimos años en ámbitos como el roaming, la compra de terminales, la inversión en startups y el big data, donde tienen una filial conjunta.

En términos generales, China Unicom anunció ayer el nombramiento de Fan Yunjun como nuevo consejero ejecutivo. El directivo, que se incorporó a Unicom en enero de 2019, había ocupado antes distintos cargos en otras operadoras de telecomunicaciones, entre las que destaca el gigante China Mobile. China Unicom cuenta con diez consejeros: cinco ejecutivos, uno no ejecutivo y cuatro independientes no ejecutivos.

Normas
Entra en El País para participar