Estas son las consejeras de Ence

El consejo de administración de la empresa de celulosa cuenta con cuatro mujeres

Estas son las consejeras de Ence
El País

El Consejo de Administración de Ence está compuesto por 14 consejeros. Cinco son mujeres. De ellas, Isabel Tocino, es la que tiene un perfil más público tras su paso por la política nacional y al mismo tiempo es la de más antigüedad: su primer nombramiento en la empresa de celulosa se remonta a 2013. 

Las otras tres caras femeninas (Rosa María García Piñeiro, Irene Hernández Álvarez, Amaia Gorostiza Tellería) desembarcaron en el consejo de la compañía hace menos de dos años. La cuatro ejercen como consejeras independientes, pero solo Isabel Tocino posee acciones directas (10.312). 

Aunque no ocupa el cargo de consejera, Reyes Cerezo figura como vicesecretaria en el Consejo de Administración. Además, el pasado diciembre, fue nombrada Directora General de Sostenibilidad de la compañía. Las cuatro son externas y por lo tanto no intervienen en actividad diaria ni desempeñan tareas de alta dirección.

Ence cerró el ejercicio 2019 con una brecha salarial cero, según un comunicado de la compañía publicado este viernes. La empresa de celulosa lanzó su propio plan en diciembre de 2018 con el objetivo de reducir la brecha salarial entre los dos sexos (las mujeres cobraban un 5% menos cuando fue lanzado). Además, el fabricante de celulosa se compromete a que el 40% de los directivos contratados sean mujeres.  

Isabel Tocino (2013, independiente)

Santander, Cantabria, 1949. La exministra de Medio Ambiente con José María Aznar en la actualidad ejerce de consejera de Enagás y ocupa los cargos de vicepresidenta del consejo de Santander España y presidenta del Banco Pastor.

Rosa María García (2018, independiente)

San Cibrao, Lugo, 1974. Ingeniera industrial. Ha desarrollado su carrera en Alcoa, donde ha sido ingeniera de medio ambiente, auditora interna de medio ambiente y presidenta de Alcoa Inespal, S.L. en España. Es Directora Global de Sostenibilidad del Grupo Alcoa y Presidenta de la Fundación Alcoa. Actúa como consejera independiente del consejo de Acerinox, S.A.

Irene Hernández, consejera de Ence.

Irene Hernández Álvarez (2019, independiente)

Madrid, 1965. Forma parte del Comité de Auditoría de la empresa. Comenzó su carrera en JP Morgan como responsable de operaciones de renta fija y variable. Ha asesorado a empresas familiares e inversores además de ser socia fundadora de Impulsa Capital, dedicada al asesoramiento financiero corporativo. Consejera independiente de Saint Croix Holding y de Elecnor S.A.

Amaia Gorostiza Tellería (2019, independiente)

Éibar, Guipúzcoa, 1961. La primera presidenta del C.D. Éibar ha sido consejera de APD-Norte y de la Comisión Económica de Elkargi (sociedad de garantía recíproca). Socia fundadora y presidenta de Geo Management (asesoramiento empresarial) y de Geo Ingerobotica (servicios de ingeniería). Ahora, consejera independiente de Dominion y de IMPQ.

Normas
Entra en El País para participar