_
_
_
_
_
Inversión

Las 10 joyas europeas de los gestores españoles

Eligen compañías de pequeña y mediana capitalización que son líderes indiscutibles en sus respectivos mercados

Getty Images

La Bolsa es mucho más que grandes valores. Mientras las miradas de los inversores se posan sobre las cotizadas de mayor tamaño, otros se afanan por buscar valores más pequeños y que pasan inadvertidos, pero que por su modelo de negocio y proyecciones representan una buena oportunidad.

Después de las fuertes revalorizaciones acumuladas por las Bolsas en 2019, un año dorado para los mercados, la búsqueda de tesoros ocultos que permitan prolongar la alegría se hace cada vez más necesaria. Es aquí donde los medianos y pequeños valores se convierten en las grandes joyas. Gestoras como EDM, Renta 4 o Bestinver ponen la mirada en este tipo de compañías, empresas que operan en mercados nicho y que son líderes en su sector, pero que son desconocidas para la mayoría de inversores. Sus modelos de negocio son sólidos y esto les han granjeado retornos atractivos ya no solo en 2019, sino que en muchos casos acumulan revalorizaciones de doble dígito en los últimos 10 años, una proeza difícil de lograr por las cotizadas que forman parte de los índices de referencia.

Si 2019 fue el año de los grandes valores, los gestores creen que 2020 podría ser el ejercicio para las compañías de menor tamaño. A las buenas perspectivas del negocio de estas firmas se suma el hecho de que el año pasado los índices de menor capitalización se quedaron descolgados ante el auge de la inversión pasiva. Esta tendencia no fue una característica exclusiva de la renta variable española –el Ibex avanzó un 11,8% frente al 8,38% que se anotó el Ibex Small Cap– sino que se repitió en el resto de mercados, en muchas ocasiones con diferencias aún más destacadas. La Bolsa francesa es un buen ejemplo de ello y mientras el Cac 40 avanzó un 26,37%, el selectivo que agrupa a las pequeñas firmas galas se anotó un 15,24%.

Entre las firmas elegidas por los gestores españoles en sus carteras de Bolsa europea se cuelan compañías de diversa índole: desde las que operan en sectores de claro atractivo estratégico como el de semiconductores, pieza clave en la elaboración de dispositivos tecnológicos, como las vinculadas al sector industrial, de consumo o de las tecnologías de la información. Todas ellas comparten la característica de ser los valores estrella en sus fondos y mientras algunos acaban de incorporarse a las carteras y ocupan los puestos de mayor peso, otras ya llevan años en el radar.

ASML

ASML: los semiconductores, el oro del siglo XXI

La empresa holandesa dedicada a la fabricación de semiconductores es una de las estrellas del fondo de Bolsa europea de Renta 4 que gestiona Javier Galán. En 2019 se anotó un 95%, ascenso que ha tenido su continuidad y este año sube ya un 11%. Este comportamiento no es cosa de los últimos 14 meses sino una constante en los últimos 10 años. Desde 2009, solo en 2018 y en 2015 registró pérdidas, unos descensos que se limitan, no obstante, al 4,7 y 7%. Tras esta revalorización los analistas siguen siendo optimistas: el 60% aconseja comprar; el 30%, mantener, y solo el 10% opta por vender.

Aperam: solo dos años en rojo de sus nueve de vida en Bolsa

La spin-off de ArcelorMittal (se escindió de la compañía en 2011) es una las joyas de la cartera de Bestinver Internacional. La empresa dedicada al acero cotiza en las Bolsas de Ámsterdam, Bruselas, París, Madrid y Luxemburgo, si bien la liquidez de la firma dista mucho de un mercado a otro. Tomando como referencia el holandés, en sus nueve años de vida solo en 2011 (sus acciones se desplomaron de los 22,9 euros a los 8,66) y 2018 (-44%) finalizó en números rojos. A día de hoy sus acciones cotizan en los 32,2 euros. Es decir, recupera el terreno perdido y desde su debut avanza un 41%.

Babcock

Babcock: conserva un potencial cercano al 20%

La empresa británica especializada en servicios de emergencia cerró 2019 con un alza del 45,35%. Este tono positivo no logra mantenerlo y en lo que va de año retoma las pérdidas (-18%), que fueron el saldo con el que cerraron las acciones en 2016 y 2018. A pesar del débil comportamiento, Lola Solana la escoge como uno de los tesoros de su fondo Santander Small Caps Europa, que en 2019 logró una rentabilidad del 18,5%. Babcock compró en 2014 la empresa de helicópteros española Inaer, dedicada a servicios de emergencia. El consenso de Bloomberg le otorga un potencial del 19,4%.

DSV: un imprescindible de EDM en los últimos años

DSV, la empresa de gestión de carga, es una de las apuestas del fondo EDM International Strategy. La gestora entró en el valor hace siete años y señala a esta cotizada danesa como el valor que más ha aportado a la cartera de EDM Strategy. Uno de los puntos fuertes de DSV es su gran potencial de crecimiento orgánico y vía adquisiciones. De hecho, la firma danesa ha llegado a un acuerdo de fusión con la suiza Panalpina para crear de un grupo que en 2020 prevé facturar 15.496 millones de euros. De los últimos nueve ejercicios solo en 2010 (-15,9%) y 2018 (-12%) se anotó caídas en Bolsa.

AKKA

Akka Technologies: nuevas compras para reforzar el liderazgo

Xabier Brun, gestor del fondo Trea European Equities escoge a esta compañía como una de las joyas de su fondo. La empresa del sector de tecnologías de la información ofrece servicios de ingeniería y digitalización a otras compañías y se ve beneficiada por inversiones del sector de la automoción y de la industria aeroespacial. Entre sus últimas adquisiciones está la compra de la noruega Data Respons, que les otorgará un profundo conocimiento en aplicaciones y software. En los últimos 10 años se anota en Bolsa un 1.037%. De hecho, desde 2009 solo en 2018 cerró en negativo (-3,4%).

Eurocash: una excepción en un fondo de perfil industrial

La cadena de supermercados polaca es la cuarta compañía con más peso en el fondo Azvalor Internacional. Según datos de Bloomberg la gestora es junto a Luis Amaral el principal accionista de la firma. En un fondo en el que energéticas y mineras ocupan un papel predominante, la compañía de distribuición logra abrirse un hueco destacado. Después de subir un 32% en Bolsa en 2019, el consenso de los analistas de Bloomberg le concede un potencial adicional del 14,6%, confianza que se refleja también en las recomendaciones: el 50% aconseja comprar; el 16,7%, mantener y el 33,3%, vender.

CIR Cofide

CIR Cofide: también en el foco de las grandes gestoras

La compañía italiana es la quinta cotizada con más peso (4,77%) en la cartera de Cobas Internacional. La firma resultante de la fusión entre CIR y Cofide es un conglomerado industrial que opera en el sector de medios de comunicación, automoción y salud. Tras anotarse en 2019 un 21,7% este año sube un 4%. Pese al atractivo que representa para las gestoras (otras firmas como Blackrock o Vanguard mantienen posiciones) son pocos los analistas que siguen al valor. En Bloomberg solo aparecen tres y todos recomiendan comprar títulos de la cotizada, a la que dan un potencial del 27,7%.

ELIS: el líder francés del textil para empresas y hoteles

Se trata de una compañía francesa especializada en vestimenta de trabajo, y alquiler y lavado de sábanas, toallas, mantelería... Tiene más de cien años de historia y su actual valor de mercado es de 4.000 millones de euros (con unas ventas de 3.000 millones). El grupo emplea a 45.000 personas y está presente en 28 países. “Es nuestra primera posición en fondos europeos”, explica Mikel Navarro, gestor de fondos en Santalucía AM. “Entramos hace un año porque el mercado apenas descontaba crecimiento en esta empresa. El inversor destaca la solidez del mercado, sus altos retornos (ROE del 15%) y la solidez del modelo de negocio

Tarkett

Tarkett: un fabricante de tarimas, en un momento delicado

Es una de las pequeñas joyas de inversión que ha incluido la gestora Magallanes Value en su fondo europeo. Se trata del líder mundial en la producción de tarimas y suelos de vinilo. Es producto de la integración de compañías francesas, alemanas y luxemburguesas. Sus ingresos rozan los 3.000 millones de euros, pero su capitalización es de 950 milones de euros. Para la firma, la cotización de la acción no refleja adecuadamente su valor instrínseco. La firma revisó a la baja su objetivo de Ebitda, lo que dañó mucho su cotización, pero su cuenta de resultados de 2019 ha sido muy sólida.

Coloplast: una empresa médica que mejora sus márgenes

Coloplast es el mayor fabricante mundial de bolsas para ostomías. La empresa la fundó hace 60 años una enfermera danesa. El año pasado facturó 2.400 millones de euros. Es una de las firmas preferidas por EDM, que la incorporó a sus fondos hace 12 años. “Hemos vendido un poco porque se ha revalorizado muchísimo. Pero el sector es un duopolio y la firma tiene unos retornos sobre el capital del 60%”, explica José Francisco Ruiz, gestor de la firma. La compañía ha trasladado su producción de Dinamarca a China, con lo que ha logrado mejorar aún más los márgenes.

Archivado En

_
_